Tamaulipas

Evalúan Diputados a la ASE reconociendo su buen desempeño en materia de fiscalización

Para evaluar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, se reunieron en Comisiones, para evaluar el cumplimiento de los objetivos de fiscalización de este órgano técnico, reconociendo su buen desempeño en la tarea de revisión, conforme a los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

El Auditor Jorge Espino Ascanio, presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que preside el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, una cronología de las acciones realizadas desde el 2017 a la fecha.

Las Diputadas y Diputados que de forma plural conforman este órgano legislativo, en la evaluación a la ASE, realizará observaciones y recomendaciones, de así considerarlo.

De la evaluación destacan puntos como la fiscalización, control y evaluación financiera pública de los Ayuntamientos, por ejemplo, si la ASE comprobó que las entidades sujetas de fiscalización se ajustaran a los criterios señalados en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos.

En el marco de este encuentro, Espino Ascanio solicitó modificaciones para dar de baja al Instituto de Planeación de Ciudad Victoria, en virtud que por Decreto desapareció el año pasado, “Fue por Decreto que desaparecía el año pasado, de hecho en ese tiempo, hicimos modificaciones para incluirlo, ya que había tenido movimientos contables, que aunque no fueron mayores a 5 mil pesos, se tenía que revisar. Ahora tenemos que darlo de baja”, puntualizó.

“Caso contrario, en Río Bravo y Nuevo Laredo, se crearon dos nuevos organismos no incluidos en la cuenta pública, vimos el Decreto y tenemos que modificarlo para poder pedir información a los Municipios y auditarlo, aunque no tengan recurso o movimientos tenemos la obligación de auditarlos, por ello se modifica el Plan de trabajo para cumplir estrictamente con la ley”, resaltó.

La Comisión del Congreso de Tamaulipas, aprobó las solicitudes del Auditor Superior del Estado, y se acordó que a través de Servicios Parlamentarios, se elaborará el documento que contenga las manifestaciones de las y los legisladores en cuanto a la evaluación, para hacerlo llegar al Auditor.

El Diputado Joaquín Hernández y José Ciro Hernández Arteaga, así como la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, destacaron la labor y compromiso de la Auditoría Superior, que con apego a las disposiciones legales, se ha desahogado eficientemente, ponderando en su actuar los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.