Tamaulipas

Exigen a contratistas reparar desperfectos en obra

*Antes de emprender un reclamo formal y legal por parte del área jurídica de la secretaría.

A mediados de febrero del presente año, como parte de la restauración y mejoramiento de Unidades Deportivas por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas llevó a cabo la remodelación de tres canchas de tenis que se encuentran en la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, en Ciudad Victoria, Tam.

Dichas canchas fueron entregadas al Instituto del Deporte e inauguradas el 27 de febrero de 2020.  En meses posteriores, la obra comenzó a presentar un deterioro anormal, por lo que la Secretaría de Obras Públicas realizó el reclamo formal a la empresa contratista, exigiendo realizar las reparaciones correspondientes.

Dichas acciones son viables antes de emprender un reclamo formal y legal por parte del área jurídica de la secretaría, por lo que la contratista se pronunció por escrito, haciendo saber a la SOP que está en la mejor disposición de realizar las reparaciones necesarias.

Sin embargo, durante esas semanas comenzó la pausa de toda actividad no esencial debido al COVID-19, y no fue posible llevar a cabo las acciones pertinentes para atender los defectos presentados en el recinto.

No obstante, a la fecha se encuentra vigente la fianza por vicios ocultos por defectos de calidad en la obra, vigencia que empezó a correr a partir del 20 de Diciembre de 2019, y vence en los 12 meses siguientes, es decir, puede hacerse efectiva hasta el 19 de Diciembre de 2020, en caso de renuencia de la contratista y/o en caso de omisión a los reclamos formales ya efectuados por parte de la Subsecretaría de Infraestructura.