Tamaulipas

Exigen empresarios seguridad en negocios y casas-habitación

María de Jesús Cortez

Tras el robo a la tienda Elektra ubicada en  el centro de la ciudad donde los hampones actuaron  de madrugada abriendo un  boquete en la pared, la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas exige que se refuercen la seguridad para evitar más ilícitos y que se dé la presencia policiaca en turnos diurnos y nocturnos pues muchos atracos se han dado de madrugada.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, Ciest, comentó que  esas bandas ya han operado en la zona.

«Sabemos que son bandas que ya han estado en la zona porque ya se han presentado ese tipo de «modus operandi» y hoy se ve que regresan, por eso estamos exigiendo que se refuercen la seguridad, precisamente para evitar que esto siga sucediendo, que haya más presencia de las corporaciones policiacas en los turnos nocturnos y en los centros comerciales, zonas habitacionales porque hemos visto que en la madrugada pasa este tipo de incidentes porque no hay vigilancia».

Manzur Manzur hizo ver que ese tema ya lo han abordado con los candidatos a alcaldes que si bien es cierto saben que no está en sus funciones por ser mando único las fuerzas policiales, les piden que no se desentiendan de este tipo de compromisos y busquen mecanismos disuasivos y presenciales para inhibir este tipo de delitos.

El presidente del Ciest recordó los elementos privados que contrató el municipio para hacer rondines de vigilancia del que dijo actuaban en el turno diurno y que considera que sí ayudaron porque con su presencia inhibieron el delito y auxiliaban a quien sufriera algún hecho delictivo.

«Hoy en día vemos que es lo que hace falta presencia para disuadir y evitar que los ilícitos se vuelvan a presentar y extender».

Cuestionado sobre si coincide con la Arcim, organismo que opina que no funciona la estrategia  de seguridad, Eduardo Manzur opinó que la estrategia no ha fracasado sino que por el contrario ha sido efectiva para combatir los delitos de alto impacto en la zona. «Creemos que se han descuidado los delitos de fuero común hace falta más presión más inteligencia, mayor uso de la tecnología porque de qué sirve que haya cámaras si a la hora de algún ilícito éstas no dicen nada y sobre todo que en las próximas administraciones haya una policía disuasiva presencial, que se ocupen los modos de policía de barrio que sabemos no pueden hacer funciones policiacas pero sí de atención, auxilio y presencia para inhibir delitos».