Tamaulipas

Exigen usuarios de Tamaulipas a CONAGUA cumplir Ley de Aguas y Tratado de 1944

Por Víctor Terrazas 

Río Bravo Tamaulipas, 19 de Oct. de 2020.- A sólo 5 días de que venza el plazo (24 Octubre) para la entrega de la cuota por derechos de agua de la Cuenca del Río Bravo a Estados Unidos, los usuarios del Distrito 025 (Bajo Río Bravo) de Tamaulipas, urgieron a la Comisión Nacional del Agua a cumplir a cabalidad con el Tratado Binacional México-EU, que contempla también respeto a los derechos de agua de riego y uso urbano en la parte baja de la Cuenca.

Rubén Rocha Garza, Presidente del Módulo de Usuarios Red Mayor Amistad-Falcón, precisó que el uso,  abuso y retención ilegal de las aguas en la parte alta de la Cuenca del Río Bravo,  por usuarios de Chihuahua (Río Conchos y presa La Boquilla), no solo es causa del incumplimiento en el pago de la cuota a Estados Unidos a quien de debe todavía 240 millones de metros cúbicos de la cuota de 430 millones; sino que no ha llegado agua de los derechos a los 16 mil usuarios del Distrito 025 de Tamaulipas que comprende 202 mil hectáreas.

Los usuarios de Chihuahua tuvieron cubiertos el 100% de sus derechos en el reciente cicló agrícola, mientras que nosotros solo tuvimos acceso a un riego, nuestros derechos son de mil 183 millones de metros cúbicos anuales y no recibimos ni el 40 por ciento este año.

Enfatizó que el Tratado Internacional de Aguas de 1944 contempla el aprovechamiento binacional en toda la cuenca, de tal forma que del agua que escurre por el Río Bravo y llega a las presas Amistad-Falcón, debe asegurar primero el abasto urbano de 350 millones  de metros cúbicos para las ciudades fronterizas desde Acuña, Coahuila a Matamoros, Tamaulipas, así como  los derechos agrícolas para la parte baja de la cuenca de ambos lados.

Y ese reparte indica que debe entregarse de esas aguas solo una tercera parte a los vecinos del norte (Texas) y dos terceras partes para los usuarios del Distrito 025 (Tamaulipas) Bajo Río Bravo, pero esto último no se está respetando por la CONAGUA.

Ante esa situación, recordó que se hizo la defensa jurídica y el juez federal de Reynosa ya resolvió desde el pasado mes de septiembre la suspensión definitiva de esa acción  inconstitucional e ilegal, por lo que si no se cumple su fallo, los funcionarios de CONAGUA podrían tener una pena de hasta 9a años de cárcel.

Chapa Garza dijo que han tenido diversas reuniones con los funcionarios de la CONAGUA, incluida su Directora General Blanca Jiménez Cisneros, pero hasta el momento no se ha dado cumplimiento al respeto cabal del Tratado Internacional de 1944 y la Ley General de Aguas de México, así como  la Constitución.

«Nosotros estamos haciendo una defensa jurídica, legal y justa de nuestros derechos y  por ello exigimos a la CONAGUA que  cumpla con sus responsabilidad.», aseveró.

Tenemos  claro que se debe cumplir el compromiso con Estados Unidos, pero sin que se violente la ley y el propio Tratado, respetando nuestros derechos.

El gran reto, añade, es el aprovechamiento integran, justo, legal, equitativo del agua por todos los usuarios de la Cuenca del Río Bravo desde Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y es tarea de la CONAGUA que esto se realice en pleno respeto a las leyes  vigentes.