EntrevistaTamaulipas

Fallece ex gobernador de Tamaulipas Don Enrique Cárdenas González

*Muere a los 91 años en el Hospital La Salle de Ciudad Victoria.

Por: Por Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A la edad de 91 años, víctima de problemas de salud propios de su edad, falleció esta madrugada a las 3:00 horas en un hospital de la ciudad el ex gobernador de Tamaulipas (1975-1981) Enrique Cárdenas González.

Originario de Matamoros donde nació un 4 de febrero de 1927, vino a radicar a Ciudad Victoria, donde formó y educó a su familia al lado de su esposa Bertha del Avellano de Cárdenas.

Fue presidente municipal de Victoria en el periodo 1968-1971; posteriormente por su relación cercana con Luis Echeverría Álvarez, fue designado Subsecretario de Hacienda.

Después  fue senador de la república y más tarde postulado como candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional, en el que militó con orgullo toda su vida.

Ejerció el cargo de gobernador del estado en el periodo 1975-1981, siendo uno de los precursores del  Victoria Moderno.

En su administración de construyó el Complejo Gubernamental  “Revolución Verde” conformado por la Primera Torre de Gobierno, el Palacio de Justicia, el viejo Palacio Legislativo (hoy  Tribunal Electoral del Estado) el  Centro Cívico Gubernamental y la biblioteca Marte R. Gómez.

Fue un gran impulsor del campo y bajo su gobierno se instrumentó el programa denominado “Revolución Verde” .

Fue un gobernador sencillo, cercano a la gente, que acudía todas las mañanas a tomar café al restaurante “California” o a comer gorditas de Doña Tota (las originales en una casillita), donde la gente podía encontrarlo.

En forma ordinaria salía a  pie del Palacio de Gobierno sin ningún escolta o asistente.

Su lenguaje popular, franco y directo le ganó muchos adeptos y a pesar del paso de los años,  como ex gobernador siempre cosechó aplausos cuando aparecían en público.

Fue uno de los impulsores del Tecnológico Regional de Ciudad Victoria.

Formó a su vez varias empresas que tienen que ver con la comunicación como la Organización Radiofónica Tamaulipeca;  la empresa distribuidora de gas JEBLA,  adquirió el periódico El Diario, una empresa de insumos para l sector agropecuario y varios ranchos ganaderos por su pasión por el campo.

Le sobreviven su esposa Doña  Bertha del Avellano de Cárdenas, así como sus hijos José, Laura, Enrique, Eduardo y Alejandro.

Descanse en paz.