Tamaulipas

Festejan 86 años del Lic. José Ascensión Maldonado Martínez

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas .– El Licenciado José Ascensión Maldonado Martínez, destacado jurista de la entidad y padre de la justicia federal en Tamaulipas, cumplió éste viernes 24 de mayo 86 años,  siendo festejado por un grupo de amigos.

El Profesor Vito Alessio Álvarez Rodríguez el Profesor Mauro López  y el profesor Javier Varela Sánchez  lo convocaron para que acudiese al restaurante La Tía, en la capital tamaulipeca, a donde el abogado acude con regularidad.

Ahí degustaron los alimentos matinales y disfrutaron de música de violín, además de una sobremesa en la que se recordaron importantes temas de la evolución de Ciudad Victoria y Tamaulipas.

Cabe señalar que el Lic. José Ascensión Maldonado Martínez,  es oriundo del municipio de Llera, de donde vino a Ciudad Victoria a estudiar secundaria y preparatoria.

Luego emigró a la Ciudad de México, donde cursó sus estudios de Licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tuvo destacada participación en las áreas jurídicas y juzgados federales en la Ciudad de México y el Estado de Guerrero.

Regresó a Tamaulipas en la década de los años ochentas del siglo pasado, para ser Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.

En esa trinchera trabajó para mejorar y dignificar la infraestructura de los juzgados en todo el territorio de la entidad.

Asimismo, impulsó desde esa posición y gracias a gestiones con magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  la llegada del XIX Tribunal Colegiado de Circuito (Justicia Federal) a Ciudad Victoria y el Juzgado Federal a Reynosa.

El entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro Góngora Pimentel, acudió a la inauguración del XIX  Tribunal Colegiado de Circuito de Tamaulipas y en una declaración definió a Maldonado Martínez como «El Padre de la Justicia Federal en Tamaulipas».