Tamaulipas

FOMENTA SET TRADICIONES MEXICANAS CON EXHIBICIÓN DE ALTARES, CALAVERAS Y CATRINAS.

La Secretaría de Educación de Tamaulipas dio vida a su explanada en un ambiente de fiesta, lleno de color, cultura y tradición, misma que dio marco a los concursos de calaveras monumentales, catrinas y catrines, calaveras literarias y altares, con el propósito de rescatar una de las más importantes tradiciones mexicanas: la celebración del día de muertos.

El entusiasmo y participación de los planteles de educación básica fueron evidentes, desde temprana hora, maestros, alumnos y padres de familia se dieron cita para instalar los altares de muertos y calaveras monumentales y cerca de las 17:00 hrs. llegaron niñas, niños y adultos con las más originales caracterizaciones de catrinas y catrines.

En este escenario, fue la Mtra. Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica, quien a nombre del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar, expresó “quiero agradecer la participación activa y entusiasta de todos ustedes, porque fomentar nuestras tradiciones nos ayuda a fortalecer en niños y jóvenes la identidad y el arraigo a su tierra, a sus raíces. Amigas y amigos, la cultura se comparte, pero es mejor aún, si se vive como lo estamos haciendo el día de hoy”, destacó.

Además reconoció el apoyo que brindaron los padres de familia para la realización de estas actividades y reiteró “los felicito a todos, directivos, docentes, alumnos, padres de familia por este esfuerzo y los exhorto a que desde la escuela hagamos lo necesario para mantener vivas nuestras tradiciones; un centro escolar que se ocupa de eso, se convierte en el espacio idóneo para la formación integral de las niñas, niños y adolescentes”.

Acompañaron a Magdalena Moreno Ortiz, Subsecretaria de Educación Básica, Diana Chavira Martínez, Secretaría del Trabajo, Mario Leal Rodríguez, Titular de la Unidad Ejecutiva y Humberto Zurita Eraña, Subsecretario de Planeación, quienes como parte de la agenda del evento realizaron recorrido por los altares y apreciaron participaciones artísticas, desfiles de catrinas y catrines y lectura de calaveritas literarias, culminando con la premiación a los ganadores de cada concurso.

Al concurso de Calaveritas Literarias se registraron 21 autores, el Desfile de Catrinas y Catrines contó con más de 20 participantes, diez Calaveras Monumentales fueron exhibidas; así como 9 altares de muertos. Entre los premios que se entregaron se encuentran kits de literatura, tabletas electrónicas, pintarrones y equipos deportivos.

Ganadores Calaveritas Literarias:

1er. Lugar Mauricio Serrano Alfaro Primaria Altaír Tejeda de Tamez Título: “Calaverita a mi amigo Felipe”

Ganadores Calaveras Monumentales:

1er. Lugar Escuela Secundaria Técnica No. 71 “José Antonio Hernández García”

Ganadores Altares de Muertos

1er. Lugar Dirección de Educación Primaria Altar dedicado al Profr. Aurelio Delgado Rodríguez

Ganadores de Concurso de Catrinas:

1er. Lugar Renata Itzel Ávalos Rodríguez Secundaria Gral. No. 4 “Profr. José Santos Valdéz”

Ganadores de Concurso de Catrines:

1er. Giovanni Ceja Martínez Escuela primaria “Pedro J. Méndez