Tamaulipas

Formaliza DHIAC petición a AMLO para nueva ruta de transmigrantes

*Asegura Álvaro Arce Paz presidente de Derechos Humanos Internacional, que urge tomar medidas para evitar que los transmigrantes sigan siendo víctimas de la inseguridad y de los abusos de las autoridades mexicanas.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Para proteger los derechos humanos de los transmigrantes que cruzan de Estados Unidos a Tamaulipas para llegar a sus países de origen, el presidente de Derechos Humanos Internacional, Álvaro Arce paz, formalizó la carta para solicitar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, se diseñe una ruta más segura para éstos.

El activista social, reveló que en su carta solicita, con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se tome en cuenta su propuesta de sacar el programa aduanero (T9) transmigrantes de Tamaulipas en base a los siguientes hechos y consideraciones:

  1. A) La sección aduanera Lucio Blanco, conocido como Puente los Indios en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas es desde hace más de 2 décadas el único punto aduanero a nivel nacional autorizado para el cruce de transmigrantes provenientes de EU con destino a Centroamérica.
  2. B) Décadas de permanecía y exclusividad han generado vicios y corrupción entre delincuentes y autoridades que atentan de manera directa en contra de los transmigrantes que tienen por ley y necesidad que utilizar a Tamaulipas como único punto de cruce autorizado.
  3. C) Se tiene reporte de colusión entre agentes aduanales y grupos criminales para violentar, extorsionar, y atentar contra la integridad física de los transmigrantes.
  4. D) Anualmente al ser punto exclusivo pasan por este cruce más de 50 mil transmigrantes.
  5. E) Tamaulipas no goza de las mejores condiciones de protección a los derechos humanos y garantías de seguridad para desarrollar esta actividad con seguridad.
  6. F) Al ser grupos vulnerables son presa fácil y víctima de autoridades y delincuentes que buscan sacar lucro indebido de estos.

Hechos

Consideramos urgente e impostergable el abrir nuevas rutas para el cruce de transmigrantes que actualmente se da únicamente por exclusividad por Matamoros, Tamaulipas, ya que estos en la práctica de acuerdo a un gran número de reportes son extorsionados por autoridades mexicanas y por delincuentes.

Ante esto es necesario que las autoridades generen las herramientas legales para que los transmigrantes que utilizan a Tamaulipas, puedan usar otros cruces para llegar a sus países, en Centroamérica pues se ha detectado una sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia en todas sus modalidades, incluyendo una severa colusión de los agentes aduanales y forwarnigs (personas que les prestan servicio en EU) con la delincuencia.

Por Tamaulipas cruzan al año más de 50 mil transmigrantes, y la gran mayoría son además extorsionados por Policías Federales, que se supone están para vigilar y mantener el orden y la paz en las carreteras tamaulipecas.

Los abusos contra estos grupos vulnerables se encuentran actualmente fuera de control pues el pasado 07 de Marzo fue asesinada en el puente internacional “Los Indios” de Matamoros, Roció Hixon, encargada de manejar a un grupo de transmigrantes.

También derivado de las condiciones de inseguridad se han presentado heridos de bala como una persona de nombre Consuelo Ramos, dedicada a la actividad de prestar servicio a transmigrantes, misma que por información recabada por este organismo después del incidente se acogió a un programa de testigos protegidos en EU a cambio de dar información sobre la operación del programa T9 y quienes están involucrados.

Por lo anterior y las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan estas personas en Tamaulipas, es urgente que el Gobierno Federal modifique la ruta de recorrido para disminuir el riesgo constante de ataque a sus derechos humanos e inclusive de muerte.

Además de acuerdo a manifestaciones propias de los transmigrantes en Tamaulipas los Consulados de Guatemala, Belice, Salvador, y Honduras, que deberían tener una férrea defensa de sus connacionales, nada están haciendo por darles protección ante las violaciones de sus derechos humanos y vulnerabilidad a que son expuestos en México y en especial en Tamaulipas.

Por tales motivos solicitó:

ÚNICO: En franca protección a los derechos humanos y por los motivos expuestos se saquen de Tamaulipas en la aduana de Matamoros los trámites de T9 (transmigrantes)

Cabe destacar que la carta va además dirigida a Ricardo Ahued, Director General de Aduanas; Senador Ricardo Monrreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Margarita Ríos-Fajart, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Cámara de Diputados; y para el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.