Tamaulipas

FORTALECE SET EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA CON CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN INICIAL

Con la capacitación de los más de 400 agentes educativos convocados, entre los que se encuentran Asesores Técnico Pedagógicos, de Supervisión, Directivos, Jefes de Área, y Docentes, se realizó el Congreso Estatal de Educación Inicial, denominado “El niño como aprendiz competente”.

La actividad, que se desarrolló en esta ciudad capital, tiene como propósito elevar la calidad de la atención de los 14,834 alumnos de educación inicial, de la modalidad escolarizada y no escolarizada en el estado., dijo la Sub Secretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

Magdalena Moreno Ortiz, realizó la inauguración y exposición de motivos de este evento en representación del Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar y donde exhortó a los docentes a seguir fortaleciendo la educación a través de los planes, programas y la capacitación continua en beneficio de los niños y estudiantes.

En su mensaje la titular de la SEB, destacó la presencia de personal de los diversos municipios del estado: Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, y Valle Hermoso; así como, Mante, San Fernando, Aldama, Tampico y Victoria, quienes asumieron el compromiso de compartir lo aprendido con los cerca de tres mil docentes del estado.

“Estas acciones obedecen al compromiso que el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, ha establecido con padres de familia y con el personal de fortalecer la educación inicial”, dijo pero además resaltó que se cuenta con el respaldo del Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar quien dijo ha girado la instrucción para implementar mecanismos que ayuden a fortalecer el servicio que se presta a los Centros de Atención Infantil.

Así mismo destacó que fueron convocados los agentes educativos de DIF y SEDESOL que atienden alumnos de ese nivel, con lo que se busca impactar en la formación de los alumnos de cada uno de los CAIC (Centros de Atención Infantil Comunitarios), CECUDI (Centro de Cuidado Diario Infantil) y Guarderías SEDESOL, ubicados en el estado.

Entre los talleres que se desarrollaron en el Congreso de Educación Inicial destaca: El impacto de la música y su influencia en la primera infancia, impartido por el Mtro. Francisco García Mata; Neurociencias y sostenimiento afectivo en el infante, impartido por el Mtro. Alberto Alfaro Rodríguez y Diálogo tónico por la Mtra. Norma Ramírez Vázquez, cerrando con la participación del Dr. Horacio García Mata y el taller, Con juego y aprendizaje clave.

En dicho acto acompañaron a la Mtra. Magdalena Moreno Ortíz, Subsecretaria de Educación Básica, el Profr. Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30 del SNTE, la Lic. Mirna Esthela Terán Joch, Coordinadora del Programa de Estancias Infantiles en el Estado de Tamaulipas, la Dra. Alma Iliana Torres García, Directora de Educación Elemental, la Mtra. Julia Portes, Jefa del Departamento de Educación Inicial y la Mtra. Astrid Enríquez Cedillo, Jefa del Departamento de Educación Especial.