Tamaulipas

Frontera tamaulipeca será la más beneficiada con la Zona Libre

*La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que este programa tiene como objeto activar el potencial productivo y comercial de la zona mediante la atracción de inversiones y la creación de más y mejores empleos.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- La frontera tamaulipeca tendrá un nuevo rostro, y se consolidará como la zona de mayor crecimiento del país, pues será la más beneficiada por el programa “Zona Libre de la Frontera Norte”, confirmó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

En evento encabezado por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y por el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, la funcionaria federal afirmó, que con este programa buscan consolidar el desarrollo de la frontera norte, activando el potencial productivo y comercial mediante la atracción de inversiones, y la creación de más y mejores empleos.

La zona libre de la frontera norte comprende la totalidad de 43 municipios incluidos en una franja de 25 km a lo largo de la línea fronteriza, incluye a seis estados desde Baja California hasta Tamaulipas

«Con esto, en la región fronteriza de Tamaulipas y del resto del norte del país, se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de sus habitantes, y que brinde a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades el bienestar para sus familias», informó.

La doctora Márquez Colín, resaltó que con este arranque buscan detonar el potencial productivo, y la ventaja de localización en los 43 municipios de esta zona fronteriza por contar con atractivos para la inversión tanto nacional como extranjera.

Detalló que estos municipios por su localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta los flujos comerciales, potencial que no había sido detonado en el pasado y por ende, había generado más desigualdades que bienestar.

«La idea de estos estímulos fiscales, es que redunden en un desarrollo integral. No solamente en detonar crecimiento desequilibrado, crecimiento que deje al margen a sectores de la sociedad, lo que queremos es un desarrollo equilibrado en estos 43 municipios de la región».

Aseguró que hoy en día el índice de competitividad fronterizo es malo, pues del lado de los Estados Unidos los números son muy altos, y del lado mexicano solo se observa una muy baja competencia, comparada con el vecino país.

«Contar con un vecino tan pujante genera este potencial productivo, y creemos que podemos aprovecharlo haciendo atractivos a los 43 municipios para la inversión, para el consumo. Queremos elevar la capacidad de consumo de los trabajadores mexicanos, y hacer atractivo a México como un destino de consumo de los estadounidenses».

Los municipios de los seis estados que incluye la zona libre de la frontera norte, juntos representan el 7.5% del PIB nacional.

Entre 2013 y 2017, el crecimiento en estos 43 municipios, fue 3.1% por encima del promedio nacional que fue del 2.6%, lo que significa que esta es una región muy  dinámica, que en términos de la producción esta por encima del resto del país, y crece a tasas más elevadas.

«De ahí que los estímulos fiscales, el aumento del salario mínimo, y el cierre de la brecha de los energéticos va a generar, y a dinamizar aún más esta potencialidad de crecimiento. Y queremos hacer esto, porque creemos que puede generar esa contención, esta cortina para la generación de empleos para nuestros connacionales».

FRONTERA DE TAMAULIPAS LA MAS CRECIENTE DEL PAÍS.

Márquez Colín, reveló, que 10 de los 43 municipios de la zona libre de la frontera norte se encuentran en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, que crecen más que el resto del país y son una parte significativa de la producción de México.

Tamaulipas tiene el 2.8% del PIB nacional, y entre enero y noviembre del año pasado generó 42 mil empleos, y para el año 2020 se espera duplicar la cifra como resultado de nuevos capitales, y de nuevas inversiones que lleguen a esta región fronteriza.

Informó que esta entidad, esta en noveno lugar de atracción de inversión extranjera en el país. Es un estado donde llega capital del exterior para aprovechar la plataforma exportadora que México ha construido en los últimos 30 años.

«Y ese capital llega de su primer socio comercial que son los Estados Unidos, pero también el segundo lugar de donde llega inversión extranjera es de España y el tercero es de Canadá».

La Secretaria de Economía, remarcó que Tamaulipas, tiene una destacada conexión con los mercados globales; es el quinto lugar del total de exportaciones, y se buscará actuar en la diversificación del origen de las inversiones extranjera, sin contar que se realizará la misma estrategia en la diversificación de los productos que exporta esta entidad.

«Como ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta región se erigirá una cortina económica que eleve la calidad de vida de los habitantes de la zona y que brinde a todos aquellos que emigran en busca de oportunidades el bienestar para sus familias», puntualizó.

En el arranque de este programa, estuvieron presentes la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosa María Alcalde Luján; el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda; el responsable de los programas de estímulo económico para la frontera norte, Pedro Romero Torres, y la alcaldesa anfitriona, Maki Ortiz Dominguez, entre otros.