TamaulipasTitulares

Garza Barrios, vinculado en el expediente de la DEA y PGR

*Garza Barrios, militante del PRI, fue presidente municipal de Nuevo Laredo, ahora se afilió Morena pero tiene asuntos pendientes con la justicia.

Especial / Redacción /

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para gobernar la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el ex presidente municipal, Ramón Garza Barrios, recibía instrucciones de Miguel Ángel Treviño Morales alias el Z-40 declaró el testigo colaborador de la DEA y PGR apodado “Ángeles”.

El 23 de mayo de 2011, Antonio Peña Arguelles, quien fuera principal operador financiero de Tomás Yarrington Ruvalcaba y testigo en Estados Unidos en contra del ex gobernador de Tamaulipas preso en Italia, informó que Ramón Garza Barrios antes y durante su mandato, se reunía con el Z-40 para recibir instrucciones sobre cómo gobernar.

La declaratoria del testigo colaborador está incluida en el expediente que PGR y el Gobierno de Estados Unidos abrieron contra Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que derivo en órdenes de aprehensión en Estados Unidos y México.

El documento de la declaración ministerial del testigo, describe a Garza Barrios como un ex presidente municipal que dejó una deuda millonaria en el gobierno local.

“Ex presidente municipal de Nuevo Laredo en la época de Eugenio Hernández Flores, dejó una deuda de 1,800 millones de pesos durante su gestión como  presidente municipal, tengo conocimiento que Miguel Treviño “Z-40” mandó llamar en varias ocasiones a Garza Barrios antes de haber sido presidente municipal y durante su mandato y antes de que dejara de serlo y lo mandaba llamar para darle instrucciones de cómo tenía que gobernar “ dice la declaratoria ante los Agentes del Ministerio Público Federal, realizada en mayo de 2011 en Estados Unidos.

Peña Arguelles, alias “Pitufo” dijo que sus dichos, los sostiene porque vivió personalmente los hechos.

“Tengo conocimiento que Benjamín Galván, actual presidente municipal de Nuevo Laredo está pidiendo el 50% para pagar a proveedores que se les quedó debiendo en la administración pasada”, declaró ante agentes de la PGR y de la DEA en mayo de 2011, 5 meses después de que el extinto alcalde asumió la alcaldía en el municipio fronterizo.

Ramón Garza Barrios, es militante del Partido Revolucionario Institucional, fue presidente municipal de Nuevo Laredo en el periodo 2008/2010, se había mantenido al margen de la actividad política, pero recientemente se afilió al partido Morena en Tamaulipas.

Cuando en 2011 terminó la alcaldía, dejó la deuda más grande del país, después de ciudades como Tijuana y Guadalajara. El ahora promotor del partido Morena y su candidato a la Presidencia de la República, también enfrenta una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas por el delito de peculado, misma que fue presentada en 2013.