Tamaulipas

Gobierno del Estado sigue atento al fortalecimiento del Sector Agrícola

Valle Hermoso, Tamaulipas.- Con la finalidad de seguir el proceso relacionado a los pagos pendientes de maíz amarillo, Ingreso Objetivo y Rentabilidad de los cultivos de sorgo y maíz, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García dialogó con representantes de las organizaciones de productores de la zona norte.

Durante la reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, el Secretario destacó que para agilizar el adeudo referente al Programa de Granos Básicos del sorgo y maíz de la cosecha del ciclo OI 2016-2017, es necesario exhortar a los productores a que acudan a los Centros de Acopio con su documentación para concluir con la elaboración del expediente para que sea llevado al CADER e iniciar el trámite de pago.

Longoria García destacó que el productor tiene como fecha límite el 20 de marzo para entregar sus expedientes completos para recibir el apoyo a la Rentabilidad del Programa de Reconversión de Granos.

«Como líderes de organizaciones necesitamos exhortar a los productores a solventar al 100% el expediente, a no dejarlo inconcluso pues esto origina un retraso en la dispersión del recurso.

Por su parte, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) Agustín Hernández Cardona expresó que se han hecho gestiones importantes para lograr la actualización del Ingreso Objetivo 2018 el cual no ha sido actualizado desde hace cuatro años.

«Buscamos que esta actualización pase de 2 mil 970 a 3 mil 400 pesos para sorgo y de 3 mil 300 a 3 mil 800 pesos para maíz; son gestiones que avanzan positivamente», refirió Hernández Cardona.

Entre otros temas, los representantes de las organizaciones expusieron una serie de propuestas de políticas públicas que contribuyen a una reforma integral para el campo.

Entre ellas destacan apoyos directos para el fortalecimiento de la agricultura por contrato, rendimientos máximos realistas (ProAgro Productivo, Modernización y homologación), Tecnificación (Investigación y Transferencia), Mecanización (Maquinaria de Importación y seminueva), Abastecimiento de Costos (Diesel, Costos Financieros e Insumos).

Asimismo pusieron sobre la mesa de diálogo las propuestas referentes al Aseguramiento Integral, la Simplificación Administrativa, la Reforma del Marco Jurídico, el restablecimiento de la sustentabilidad, entre otras cuyo objetivo es fortalecer la actividad agrícola para que Tamaulipas siga siendo el granero de México.

En la reunión también estuvieron presentes el Delegado de Sagarpa, Eduardo Mansilla Gómez; el presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez; el presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, Rogelio García Moreno; entre otros asistentes.