Tamaulipas

Impulsa Gobierno de Tamaulipas programa de mejoramiento genético al alcance de todos los ganaderos tamaulipecos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en colaboración con la Unión Ganadera Regional (UGRT), pone en marcha un nuevo programa de mejoramiento genético al alcance de todo los productores pecuarios, a quienes se busca dotar de embriones mejorados para mejorar y fortalecer la calidad genética del hato ganadero tamaulipeco.

Por medio de procedimientos de aspiración folicular y fertilización in vitro, llevados a cabo en el Complejo Ganadero de Ciudad Victoria, se pretende obtener el ovocito del ganado y fertilizarlo con semen de alta calidad para formar embriones mejorados que estarán a disposición de los ganaderos tamaulipecos.

Este lunes, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, realizaron una supervisión de la operación de dicho programa en el que se invierten 7 millones de pesos, junto a personal técnico especializado, quienes expusieron al mandatario las ventajas de fortalecer la producción de embriones mejorados al alcance de todos los productores.

“Quiero que el Gobernador sepa en qué se están invirtiendo cerca de 7 millones de pesos; tengo la instrucción de trabajar con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) para seguir creciendo con mejores acciones y con la mejor tecnología para poder sacar adelante los ganaderos de la entidad y por qué no, a los ganaderos del país”, señaló Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

La meta inicial son 2 mil preñeces con embriones de alta calidad genética, que serán posibles gracias a la colaboración de los criadores de registro, quienes han proporcionados los mejores especímenes para ser aspirados en el Centro de Mejoramiento Genético de la capital.

Antes de finalizar su estancia en el Complejo Ganadero, el gobernador del Estado presenció una demostración de las hembras que serán sujetas a estos procedimientos y de toros de los cuales se obtendrán muestras de semen. Los ejemplares destacan por su conformación, docilidad y pesos, características importantes para mejorar la genética en la especie.

“Dichas prácticas tienen la finalidad de continuar con acciones innovadoras que incrementen un hato genéticamente competitivo que siga fortaleciendo al sector ganadero de la entidad”, expuso el titular de Desarrollo Rural.