Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas programas de atención a personas con discapacidad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el gobierno de Tamaulipas la atención oportuna e integral a las personas con algún tipo de discapacidad, representa un compromiso fundamental, señaló en esta capital el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos.

«Los invito a continuar trabajando, a juntos superar barreras, a formar una sociedad más inclusiva y hacer valer el derecho a la salud para las personas en situación de vulnerabilidad», expuso.

El funcionario presidió las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Personas con discapacidad y activó las jornadas de la Feria de la Salud Inclusiva para acercar los servicios médico-preventivos a todos los grupos de la población.

En un cálido encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, García Barrientos reiteró la disposición del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de atender de forma efectiva a este grupo de población, desde recién nacidos con algún defecto congénito hasta personas adultas.

Reveló que de acuerdo al XII Censo Nacional de Población y Vivienda, se estima que en Tamaulipas el 4.8 por ciento de la población presenta algún factor de discapacidad, lo que equivale a 156 mil 453 habitantes aproximadamente.

Subrayó que a través de los servicios básicos de rehabilitación, en lo que va de 2018 se han impartido cerca de 5 mil sesiones informativas a más de 61 mil personas, como estrategia preventiva sobre la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables.

Además se han realizado 24 mil 844 sesiones de terapia para la rehabilitación de mil 195 pacientes; más de 23 mil 950 estudios de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana, detectando 95 casos con problemas auditivos y se repartieron 189 mil unidades de ácido fólico y material impreso a mujeres en edad reproductiva.

«Debemos hacer valer el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a servicios integrales de salud para eficientar su calidad de vida y espacios inclusivos para su vida plena» añadió.

En el encuentro, alumnos de diferentes grados del Centro de Atención Múltiple Tamaulipeca, ofrecieron un programa artístico alusivo a la temporada navideña.