Tamaulipas

INE no entregará datos biométricos a Segob: Murayama

Yucary Alfaro/reportera / Desde la Capital de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral no cederá ante la Secretaría de Gobernación para entregarle los datos biométricos de más de 90 millones de mexicanos, declaró el Consejero Electoral del INE, Ciro Murayama Rendón.

En rueda de prensa, luego de haber tomado protesta José Guadalupe Ramos Charre como el nuevo presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Murayama reiteró que los datos no serán entregados y sostendrán su postura.

“No serán entregados y no se han entregado durante años y ahí está la realidad”, respondió. Este tema se dio a raíz que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el Consejo General del INE para solicitar la entrega de las 10 huellas dactilares, datos de los mexicanos y con ello crear el Registro Nacional de Población.

Señaló que esta petición no es nueva ya que en tres sexenios anteriores también se solicitó, dejando claro que como Institución Electoral se tiene la información del ciudadano pero NO se tiene el permiso del mismo para otorgar sin el consentimiento los datos a la Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, reconoció que la participación electoral en México registra desapego a los partidos políticos, toda vez que durante los procesos electorales que se vivieron en el 2019 ésta cayó, por lo que señaló analizar la calendarización de las votaciones para evitar el desgaste de la ciudadanía.

“Entonces eso puede llevar a reflexionar al legislador federal y local acerca de la pertinencia de seguir acercando a los calendarios electorales para evitar el desgaste de la ciudadanía, porque si ven la participación electoral en el 2018 en Tamaulipas fue más del doble del año después”, comentó.