Tamaulipas

Inicia la USJT y El Coltam Especialidad en prevención de la violencia en el entorno comunitario.

*Con ella se capacita personal del sistema estatal de seguridad y ciudadanos interesados en atender las causas de la violencia.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) llevó a cabo el inicio de cursos de la Especialidad en Prevención de la Violencia en el Entorno Comunitario, que fue inaugurada por Jesús Antonio Lara Mata  y Rodrigo Vera Vásquez, Rectores de la USJT y El Colegio de Tamaulipas (El Coltam) respectivamente, quienes estuvieron acompañados por los estudiantes inscritos al programa.

Lara Mata dio la bienvenida a los funcionarios de El Coltam y a los estudiantes del programa, destacando la importancia que tiene para la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca impulsar la prevención de la violencia y el estudio integral del fenómeno de seguridad en la entidad.

Asimismo, destacó que el Programa de Especialidad es consecuencia del acuerdo de colaboración entre USJT y El Coltam, en el marco de la construcción de una red estatal de investigación en materia de seguridad.

Por su parte, Vera Vásquez se dirigió a los estudiantes a quienes invitó a aprovechar los contenidos del programa para la elaboración de proyectos y políticas integrales de prevención de la violencia y el delito.

Destacó que la Especialidad es fruto del trabajo interinstitucional que tiene como objetivo formar especialistas capaces de comprender la problemática de seguridad e intervenir en ella mediante acciones preventivas que se dirijan a la atención de sus causas.

La Especialidad tiene una duración de nueve meses y un mismo número de materias, y será impartida de manera alternada en instalaciones de la USJT y El Coltam. Sus clases se llevarán a cabo los sábados de 9 a 14 horas y el mecanismo de obtención del grado será la presentación y defensa de un proyecto de intervención de prevención en un entorno comunitario o público.

Las materias del programa son: (primer trimestre) Seguridad Ciudadana y Convivencia social: Conceptos y Marco jurídico; Teorías y perspectivas de la prevención del delito; Perspectiva sociológica de la violencia y la vulnerabilidad; (segundo trimestre) Participación comunitaria, liderazgo y fortalecimiento del capital social.; Metodologías para el diagnóstico de las situaciones de violencia y del delito en el entorno comunitario; Análisis de políticas públicas de prevención de la violencia y el delito; (tercer trimestre) Diseño y evaluación de políticas públicas de prevención de la violencia y el delito; La intervención preventiva y la solución de conflictos sociales; y, Buenas prácticas sobre seguridad comunitaria y prevención del delito.