Tamaulipas

Intensifica Gobierno de Tamaulipas campaña de vacunación antiinfluenza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las líneas de acción del programa Temporada Invernal 2019-2020 que inició el Gobierno de Tamaulipas el pasado 15 de octubre, la Secretaría de Salud intensificó los recorridos casa por casa para vacunar a la población blanco y grupos de riesgo, informó Gloria Molina Gamboa.

Estos corresponden a los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

La Secretaria de Salud agregó que las diferentes instituciones que conforman el sector, cuenta con un censo nominal de todos los menores de 5 años y a través de las visitas domiciliarias se busca superar la cobertura de vacunación en más del 95 por ciento.

Para ello, dijo, se dispone de brigadas y unidades médicas móviles que recorren los 43 municipios del estado y sus comunidades más apartadas, además de promover la vacuna en todos los centros de salud.

La meta es la aplicación de 925 mil 578 vacunas en todo el sector salud y para finales de diciembre se prevé un avance del 70 por ciento de la cobertura global.

Molina Gamboa añadió que lo recomendable es vacunarse antes de finalizar octubre, ya que los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza a las dos semanas de haber recibido la dosis.

Subrayó que actualmente Tamaulipas se encuentra bajo los efectos del frente frío número 6 y para finales de semana se pronostica un nuevo sistema frontal de los 53 contemplados para esta temporada invernal.

Insistió en su recomendación a extremar precauciones con niños y adultos mayores, evitar cambios de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, consumir alimentos ricos en vitamina C y acudir a su médico ante síntomas de fiebre y malestar general.