Tamaulipas

Interesa a IP Proyectos del Conalep; Además Cuidan Ideas de Alumnos

*El plagio y robo de ideas también está presente en esta institución educativa y ante ello pretenden proteger los derechos de autor.

Francisco Herrera

Al precisar que un número importante de ideas para fructificar proyectos no han podido ser realizadas debido a la fuga de información y plagio, el director general del Conalep, Agustín de la Huerta Mejía, advirtió que el Gobierno del Estado ha dado cuenta de la problemática y actualmente protegen los derechos de autor de los estudiantes, que en los últimos años se han dedicado a inventar y crear para la iniciativa privada.

Detalló que está institución educativa ha sido impulsora de las inquietudes e ideas de los jóvenes estudiantes, al grado que algunas empresas de la entidad se han acercado para conocer los proyectos que son creados en el seno del Conalep.

Indico que el Gobernador ha conocido situaciones en el sentido de que los alumnos crean algún producto o invento y luego se observa que una empresa o particular lo ha diseñado, incluso sacado al mercado.

«Y en ese sentido nosotros estamos apoyando a los jóvenes inventores para que en un lapso de un año consigan la patente del producto creado y mientras se cuidan los derechos de autor»

El director general de esta Institución Educativa aseveró que se han creado un sin fin de prototipos de inventos y muchos de ellos son atraídos por empresarios, como el caso de un automóvil con alcoholímetro integrado y de una sustancia que inhibe por largo tiempo que el aguacate se eche a perder rápidamente.

«Donde el dueño del automóvil primero tendrá que soplar en un apartó para que el automotor arranque, de lo contrario se quedará parado, y un invento más para el aguacate con el que se mantiene sus propiedades por casi seis meses son que se eche a perder, además de otros inventos», advirtió

De la Huerta, remarcó que el Conalep ha dado muestras de que mantiene un nivel educativo importante y sobre todo, dijo, que existen estudiantes interesados en contribuir a tener una mejor sociedad y un desarrollo como país y entidad.

Finalmente, comentó que alumno se le pide desarrollar una idea, en grupo, donde se detecte un problema cotidiano y en base a ello apliquen una solución apoyado de la ciencia.