TamaulipasTitulares

Investiga corrupción por más de 1,000 mdp en COMAPA de Tampico.

*La investigación comprende la adquisición del crédito realizado entre la empresa DH TAM y Banco Interacciones, a través del cual la institución de crédito se convierte en acreedora de la COMAPA de una cantidad cuyo importe creció considerablemente con la firma de un tercer convenio, ex funcionarios involucrados.

 Especial / NT

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas ordenó una investigación relacionada con un contrato de prestación de servicios para la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de Tampico, Madero y Altamira, celebrado desde agosto de 1995 entre la Empresa Desarrollos Hidráhulicos de TAM  S.A de C.V. (DH TAM, S.A. de C.V.) , la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Conurbada (COMAPA) y el gobierno de Tamaulipas como garante y deudor solidario.

Las instancias correspondientes del estado en materia del combate a la corrupción y de cumplimiento a la transparencia, así como la Auditoría Superior del Estado, indagan las condiciones en que fue firmado dicho contrato, los términos de sus modificaciones constantes, sus alcances y cumplimiento, así como, a los funcionarios involucrados en el periodo que se firmó, su relación con la empresa a la que se otorgó la obra y el Grupo Financiero Interacciones.

Dicho contrato asignado mediante adjudicación, fue modificado hasta por 5 ocasiones en los últimos 8 años anteriores al inicio de la actual administración con efectos financieros negativos para el organismo operador de agua en la zona conurbada.

Las modificaciones consecutivas al convenio, derivó en un incremento en un 664% del monto original del contrato de servicio de la empresa TAM S.A de C.V ascendía a $144, 405,050.00 pesos (ciento cuarenta y cuatro millones cuatrocientos cinco mil pesos. 050) el cual se elevó a un monto superior a los Mil millones de pesos.

El contrato y sus modificatorios, contempló la construcción, operación, equipamiento y la aportación de tecnología para la operación de las plantas de tratamiento de Tierra Negra y Morelos.

La primera modificación se realizó en 2009, en septiembre de 2010 y septiembre de 2012 se realizaron la segunda y tercera modificación al convenio, en octubre de 2014 y enero de 2015 se realizaron la cuarta y quinta modificación. Las modificaciones implicaron incrementar el costo inicial de la obra  más los intereses y se estipulaban condiciones desfavorables para la COMAPA.

  • La investigación comprende la adquisición del crédito realizado entre la empresa DH TAM y Banco Interacciones, a través del cual la institución de crédito se convierte en acreedora de la COMAPA de una cantidad cuyo importe creció considerablemente con la firma de un tercer convenio modificatorio en el cual comparece además de la mencionada empresa y COMAPA, el propio Banco Interacciones.

El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio informó que la Auditoria Superior del Estado, tiene en proceso la investigación sobre el contrato citado, y sus continuas modificaciones, que generaron una carga financiera importante para la COMAPA de Tampico.