POLÍTICATamaulipas

La Productividad Laboral Estatal| Alejandro de Anda

 

“El trabajo dignifica al hombre” Karl Marx

TOMADO DE… http://www.laverdad.com.mx

APUNTES

El capital humano y la productividad. Esencia de la fuerza del desarrollo de Tamaulipas.

Este mercado económico promueve al estado como la tercera entidad con mayor comercio exterior; en cuarto lugar con mayor movimiento de mercancías en puertos y aeropuertos y repunta por arriba de la media nacional en la innovación en los sectores económicos.

Con fortalezas en el campo y en la industria maquiladora, la clase laboral es una de las encomiendas que atiende el gobierno estatal dentro de las políticas de promoción de una justicia distributiva de la riqueza.

De tal objeto, resulta primordial enfocar esfuerzos atinados a la promoción al empleo y a la regulación observable por quienes desde la empresa, incentivan la generación de recursos y empleos.

La preparación adecuada de la mano de obra hacia la especialización que demanda el sector productivo, le compromete a la autoridad a ser parte crucial en esta estrategia vinculatoria entre las hélices de la economía tamaulipeca.

LOS INVITADOS

Con la representación de la secretaria del Trabajo de Tamaulipas, M.E. María Estela Chavira Martínez, acuden a la Mesa de Diálogos en Claroscuro los subsecretarios Arturo González Salazar y Raúl Manzur Manzur. La regulación en la materia, así como el impulso a obtener mejores empleos por parte de las empresas y que ancle a los tamaulipecos a sus lugares de origen, son asuntos que comparten nuestros invitados.

PRODUCTIVIDAD LABORAL

Raúl Manzur es subsecretario de Empleo y Previsión Social, quien nos explica “A un año de ejercicio gubernamental, el balance en la promoción que realiza el gobierno del estado, para conjuntar a la fuerza productiva con el capital humano, resulta positivo.

En 2016, en el ciclo transcurrido de doce meses se contabilizaron 15 mil 576 nuevos empleos registrados.

Hoy, en un cotejo de los primeros seis meses (enero-junio) se concretaron 24 mil 029 plazas laborales de nueva creación para igual número de jefes de familia.

Tenemos un gran ánimo, en la confianza que al cierre de 2017 –y faltando aún esquemas de apoyos que contempla el Servicio Nacional del Empleo; sumados a 6 ferias del empleo que llevaremos a efecto en el segundo semestre- podremos hablar que el estado en concordancia con el sector productivo impulsará 35 mil empleos nuevos.

El empleo, como uno de los principales encargos que el mandatario estatal Lic. Francisco García Cabeza de Vaca hace patente cada día para promover el bienestar de las familias de nuestra entidad”.

VÍNCULOS DE CONFIANZA

“Pero buscamos realizar más trabajo estrecho entre el gobierno y los sectores productivos.

Hacemos reiterativa la invitación a que se acerquen a los programas que la secretaría ofrece para facilitarles su desempeño.

Que sean parte primordial de las ferias de empleo. En pasadas ediciones de estos magnos eventos donde confluyen empresas y buscadores de oportunidades laborales, existe poca oferta por parte del empresariado tamaulipeco.

Los instrumentos que propone el gobierno para que en un mismo espacio se encuentren quienes ofertan y quienes requieren ocuparse, contienen todos los elementos para que el empleador facilite sus procesos de selección.

El gobernador les dispone este vínculo, para que vean al Estado como su mejor agencia de colocaciones. Que confíen en el Sistema Nacional del Empleo”. Comenta Manzur.

LAS HERRAMIENTAS

“En las más de las ocasiones, el desconocimiento de los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo provoca que sea poco el nivel de involucramiento de la sociedad con su autoridad.

Por eso acudimos a foros especializados –como éste- para hacerles partícipes de las herramientas que se disponen para trabajar en conjunto.

Programas como BÉCATE; o el de fomento al autoempleo (donde al beneficiario se le equipa con herramienta de apoyo –previo su calificación al proyecto-, capacitación, etc.).

Existe un catálogo muy extenso de programas y proyectos destinados a fortalecer el vínculo laboral. Por mencionar algunos otros, el de “Abriendo espacios” orientado a la contratación de adultos mayores y de personas con discapacidad. Donde las empresas que brinden las vacantes, son motivadas con estímulos fiscales y algunos otros beneficios.

Y como una encomienda especial, se busca mantener un permanente lazo con los jóvenes (los que están por egresar del nivel profesional) para que sean incorporados inmediatamente a la planta laboral”. Hace hincapié.

LA OFERTA

“Como pueden ver, existe una gran capacidad del sector económico del estado por generar los espacios para el capital humano.

Sólo en Reynosa, en el último evento vinculante (feria de trabajo) participaron 105 empresas ofertando 4 mil 300 puestos de trabajo.

La respuesta a la invitación, desconcertó por el hecho de ser el empleo, uno de los primeros renglones petitorios de la sociedad. Acudieron únicamente 1 mil 300 personas a solicitar una de las vacantes ofertadas. Casi la cuarta parte de lo requerido.

Ante las posibilidades de trabajo, faltó demanda de la ciudadanía. Que en la perspectiva, alienta a personas de otros estados a buscar los espacios que no encuentran en su lugar de origen”. Señala.

INSPECCIÓN Y PREVISIÓN SOCIAL

“En esta encomienda, la intencionalidad es romper los viejos estigmas que proponen ‘temer’ a los inspectores del trabajo.

Buscamos en esta estrategia que los empresarios confíen en las instituciones. Ya se lleva un trabajo más cercano a ellos.

Tradicionalmente llegaba un inspector y la primera frase sería ‘-ahí vienen a recaudar’.

No nos referimos en particular a alguna práctica de esta naturaleza que sea probada como cierta. Sin embargo recalcamos las quejas recurrentes de la ciudadanía.

Lo que buscamos es que cambien esa idea e impresión y vean la figura de la autoridad como un orientador y un amigo, que tiene la función única del cumplimiento de los lineamientos de manera propositiva para que los dueños de los establecimientos se encuentren en regla.

Para que con pláticas periódicas y en base a la confianza, conozcan cómo es estar dentro de la legalidad.

Nuestro más grande interés, es que el empresario invierta y nos ayude a la generación de empleos, pero que no descuide las condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores”. Apunta el invitado.

EL EQUIPO

“27 inspectores debidamente capacitados, son quienes brindan la asesoría necesaria a las empresas y que recorren el estado por parte de la secretaría para dar el acompañamiento legal en materia de seguridad e higiene.

Se dieron de baja a elementos que tenían señalamientos o quejas por parte de la ciudadanía. Que generaban conflicto y el recelo del empresario sobre el proceder inquisitivo de esta institución”. Detalló el subsecretario Manzur.

ORIENTADORES

“Les reiteramos el compromiso de la transparencia y la confianza, para que trabajemos juntos en el planteamiento de quejas de parte de los empresarios, no sólo por actos que consideren violatorios o sospechas de corruptelas. También por lo que pudieran ver como incapacidad de parte de la inspección, al formular un plan para que el empresario cumpla con los reglamentos y lineamientos oficiales”. Abunda.

VISITAS

“La capacitación constante al personal, el contar con reglamento interior, señalética, extintores, la seguridad social del trabajador (IMSS), los registros de nómina son algunas de las disposiciones que se regulan y que debemos uniformar ese criterio empresarial.

Las visitas de los inspectores a cada negocio, no son consignas hacia el empresario. Y se realizan de acuerdo a estas directrices: a) son de carácter aleatorio; b) por queja de un trabajador; c) por el incumplimiento en el pago de utilidades al trabajador PTU; d) por solicitud de derechos humanos; e) por petición de la Secretaría del Trabajo federal, por no ser de su competencia jurisdiccional; f) por petición del SAT, generado de una auditoría en relación a la base fiscal para el cálculo de utilidades”. Explicó.

LA DOBLE ENCOMIENDA LABORAL

Y concatenando el fomento al empleo, con la salvaguarda de los derechos, el subsecretario del Trabajo y Conciliación, Arturo González Salazar, nos comenta: “Por ser una de las funciones de mayor sensibilidad hacia las familias tamaulipecas y en contraste con generar confianza en quienes detonan la riqueza a partir de la inversión privada, el estado mantiene esta doble visión trascendental; preservar el derecho al trabajo –fomentando la oferta y cuidando las condiciones de seguridad- y haciendo énfasis en la justicia distributiva concerniente a los derechos de los trabajadores”.

LA JUSTICIA LABORAL

“Las relaciones obrero-patronales en Tamaulipas, son acuciosamente vigiladas por esta autoridad. A la fecha se desahogan 12 mil expedientes en materia individual (un trabajador presentando una querella); y de manera colectiva se tienen censadas 50 huelgas a las que se busca como autoridad, una conciliación efectiva en beneficio de las partes.

Las dos vías de procedencia para dar respuesta a la posible terminación de una relación laboral, son la mediación –en un conflicto legal siempre hay un vencedor y un vencido- que busca agotar los espacios que generen un mayor desgaste de un juicio y la instancia de las juntas de conciliación, donde se dirimen los laudos o sentencias en materia laboral”. Enfatiza

JUNTAS DE CONCILIACIÓN

“Aún en el poder Ejecutivo, sesionan y desahogan conflictos las juntas de conciliación y arbitraje que tenemos ubicadas en Cd. Victoria y Tampico, sumado el tribunal burocrático, que atiende las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de los poderes”.

LA BRECHA DE DESINCORPORACIÓN

“La próxima judicialización del derecho laboral, es asunto que trabaja la secretaría para dar solución a los casos que hoy se llevan y que buscamos sean resueltos para que el Poder Judicial del estado, comience a operar en base a nuevos casos.

El trabajo requiere poco más de dos años para finalmente lograr esa transición cuidando siempre los intereses de la población tamaulipeca”. Recalca.

POR MANDATO

“De forma especial, el mandatario hace el compromiso a partir de las funciones de la Secretaría del Trabajo, de mantener un contacto permanente con los sectores productivos a fin de pulsar el termómetro real de la situación laboral del estado y anticiparse a la posibilidad de conflictos y en concordancia, lograr los mejores acuerdos conciliatorios”. Comentó.

DEBATE

Un tema sensible, que a los integrantes de la mesa les generaron extensas participaciones y entre estas, la pregunta “el ser visitado por la Secretaría del trabajo federal, ¿nos exenta de una revisión estatal, o debemos tener ambas revisiones? La respuesta la dio el subsecretario Raúl Manzur: “Somos entidades complementarias. Atendemos distintos rubros o empresas, que como enunciamos, alguna ocasión nos toca revisar por petición del órgano federal, por no ser de su jurisdicción. El fin de todo no es ser un ‘organismo persecutor’, sino un promotor de la legalidad que es aliado de la productividad”.

CONCLUSIÓN

La baronesa de Dudevant, firmaba con el pseudónimo de George Sand. Una de sus contribuciones al pensamiento libre, enuncia ‘El trabajo no es el castigo del hombre. Es su recompensa, su fuerza y su placer’.

Las condiciones laborales, el marco legal, la correcta impartición de justicia, son aspectos que determinan la productividad de un Estado. Tamaulipas cuenta con esas herramientas y el capital humano.

SERMOCINATIO

“La legalidad y el fomento a la generación de empleos, abonan a un Tamaulipas próspero” Subsecretarios del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Manzur M. y Arturo Glz. Salazar.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro