Tamaulipas

Llevó ayuda a más de 12 mil familias “Humanos Ayudando Reynosa”

*Es una nueva agrupación conformada por la sociedad civil, que se dedica a ayudar a quien más lo necesite en situaciones de desgracia.

Por Julio Manuel L. Guzmán/ESPECIAL.

Reynosa, Tamaulipas.- Sin tomarse foto con poses, sin permitir la incursión de políticos, o de gobiernos, la recién creada agrupación “Humanos Ayudando Reynosa”, respondió con ayuda humanitaria para más de 12 mil familias que fueron afectadas por las inundaciones que dejo la tormenta Hanna.

La agrupación está conformada por familias de esta ciudad fronteriza, que siempre que hay desgracias se han dedicado a juntar y a donar víveres desde sus trincheras, pero hoy por la magnitud de afectación del fenómeno meteorológico en más de 70 colonias, decidieron unir esfuerzos y juntos llevar ayuda a los más necesitados, confirmó la activista social Eva Reyes.

En las colonias afectadas por las inundaciones se inició esta ayuda primeramente sacando a las familias de las zonas a donde más alto llegó el nivel del agua, y esto con la ayuda del equipo de lancheros de Reynosa, una vez que las familias fueron puestas en zonas seguras, se inició con la entrega de kits con ayuda humanitaria.

Los kits constan de ayuda alimentaria, ropa, zapatos, colchones, agua purificada, repelentes para zancudos, pañales para adulto y lo más importante kits infantiles que llevan, pañales, leche de fórmula, agua para bebé, y toallitas húmedas.

Todo lo que es ropa, colchones y zapatos, están limpios, desinfectados, y por tallas.

Eva Reyes asegura que “Humanos Ayudando Reynosa” está conformada por un “ejército” de 80 voluntarios de 8 hasta 50 años de edad, todos dedicados en cuerpo y alma a brindar el apoyo a las familias que hoy lo perdieron todo.

Y lo principal, los responsables de este grupo, no aparecen en las fotografías, pues están cien por ciento convencidos que la ayuda desinteresada no necesita de poses ni de fotografías.

Los donadores y voluntarios respondieron al llamado de ayuda de las familias que si antes eran pobres hoy quedaron en la pobreza extrema al perder todas sus pertenencias por las inundaciones

El número de pobreza se incrementó, pues el año pasado durante inundaciones solo había más de 30 colonias en zona de riesgo, y ahora se inundaron más de 70 asentamientos humanos, y de estos en más de 40 fue muy severo el daño en los domicilios”, lamentó la activista social.

“Hemos repartido más de 12 mil kits de ayuda de diferente índole. Hemos estado en las zonas donde no se tuvo la ayuda inmediata y llegamos hasta el fondo porque se sumaron el equipo de lancheros de Reynosa”.

“Y sin olvidar a las mascotas se repartieron más de 400 kilos de alimento, hemos llegado a más de 20 ejidos, y estamos atendiendo casos específicos de personas que después de la tormenta Hanna, ya eran pobres y ahora son más pobres porque lo perdieron todo, pues si antes tenían en sus hogares un colchón, una silla y una mesa, después de Hanna se quedaron sin nada”, indicó.

Además, se entrega ayuda médica para diabéticos, hipertensos, adultos mayores, y personas que pueden ser víctimas fáciles del Covid-19.

LA AYUDA SOLO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Eva Reyes dejó en claro que ningún gobierno los ha apoyado, y mucho menos se ha recibido ayuda de los políticos.

Y seguirán de ayudando de esta manera pues, hoy su meta es crear la mejor incubadora de liderazgo de activistas sociales en toda la historia de Reynosa.

“El activista de Reynosa, sabe que se tiene que tratar la pobreza con dignidad, darle nombre y apellido, que los damnificados tienen vida, y muchas historias. Y prueba de ello es que los más de 80 voluntarios que han pasado por aquí han dejado una estela de humanismo, de fe, de esperanza”, resaltó.

PREPARAN AYUDA PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS

Ahora se están preparando para darle seguimiento de apoyo humanitario a las familias más afectadas, y no dejarlas desamparadas.

Pero lo más importante, revela E0va Reyes, es que en este proceso van a recopilar testimonios e historias de las familias para que los gobiernos los volteen a ver, con más nobleza.

“Y en base a los testimonios e historias que los gobiernos recompongan esas zonas para evitar que otras lluvias les destrocen sus hogares”.

“Lo tienen que hacer pues Reynosa ya no es la de antes, Reynosa ya no tiene 20 colonias en zonas de alto riesgo de inundaciones, ahora son más de 70 colonias con esa problemática porque los suelos ya cambiaron”.

Para concluir Eva Reyes, pide a los gobiernos ya no permitir el asentamiento de más familias en zonas irregulares, y evitar dar permisos para la construcción de fraccionamientos en zonas donde las familias lo van a perder todo durante la temporada de lluvias.