Tamaulipas

Logra el SNTE justicia laboral para maestros de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por la vía del diálogo y la negociación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuará la lucha por sus agremiados, recuperando adeudos pendientes, mejorando la seguridad social y manteniendo la certeza laboral, como ocurrió hoy en Tamaulipas, donde mil 200 maestros de inglés recibieron su base,  que algunos esperaban desde hace 18 años, destacó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

En una ceremonia encabezada por el gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el maestro Cepeda Salas subrayó que este nombramiento “es un acto de justicia”, ya que los profesores ahora podrán dedicarse de tiempo completo “al proceso de enseñanza-aprendizaje, sin la zozobra de no saber si mantendrán su empleo”, como ocurrió por años.

Además, dijo, gozarán de todos los beneficios y prestaciones que el SNTE ha logrado para el magisterio del estado, como servicios médicos, estímulos, profesionalización, aguinaldo y la posibilidad de ingresar al Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET) el cual, aseguró, es un paradigma, un instituto sólido de ingreso voluntario, que al jubilarse permite al agremiado retirar su ahorro con los rendimientos correspondientes.

Para brindar una mejor atención a sus afiliados, este lunes también fue inaugurada por el dirigente nacional del SNTE y por el mandatario local la ampliación de las instalaciones del SARTET.

Así como este instituto, los agremiados tenemos “un gran patrimonio que cuidar”, advirtió Cepeda Salas, “no permitamos que intereses de grupo, intereses sectarios; que ambiciones obsesivas, enfermizas de poder, nos quiten el patrimonio que tantos años nos ha costado. Tenemos 75 años de lucha de este Sindicato y no vamos a permitir que nos lo dividan, que dispersen los esfuerzos de los trabajadores de la educación”.

A su vez, el secretario general de la Sección 30, Rigoberto Guevara Vázquez, señaló que “se acabaron los tiempos donde los líderes nada más venían a amasar grandes fortunas. Hoy buscamos el beneficio, mejorar las prestaciones de los trabajadores de la educación. Todavía tenemos líderes con dignidad y confianza en ayudar a nuestros compañeros”.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca manifestó su gratitud, total respaldo y apoyo a los maestros tamaulipecos, pues su compromiso, trabajo y unidad permitió elevar 12 escalones el nivel educativo del estado; además de que han contribuido a reestablecer el tejido social. Fortalecerles, apuntó, es primordial para el desarrollo de la educación estatal.

“No podemos permitir que personas ajenas vengan a querer desestabilizar lo que se ha construido durante tantos años. Hoy en día, hay certeza jurídica y certeza laboral en nuestro estado, el gremio magisterial está sólido y así lo queremos mantener. Es por eso que ustedes siempre van a contar con un aliado en el gobernador”.

García Cabeza de Vaca también reconoció la labor de los profesores de inglés, toda vez que en la entidad la enseñanza de ese idioma es nodal para el desarrollo económico y social. “Contamos con siete cruces fronterizos, cerca del 50 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos pasa por nuestro territorio; aquí hay grandes empresas de clase mundial y todas dominan el inglés. Por eso es tan importante darle el valor, sobre todo, respaldar a esos maestros”.

Cabe destacar que con estos mil 200 nombramientos, Tamaulipas se posiciona como el estado con mayor número de maestros de esta asignatura basificados, al sumar más 2 mil.

El líder nacional del magisterio y el mandatario estatal sostuvieron una reunión en la que abordaron la solución de algunos adeudos, la  basificación de maestros de educación física y el bono de fin de año a jubilados homologados.

En su visita de trabajo a Tamaulipas, el maestro Alfonso Cepeda también encabezó el Encuentro con las Estructuras Sindicales y Administrativas de la Sección 30. Ante 5 mil sindicalistas planteó la ruta de acción que tiene como premisa la defensa de los derechos de los agremiados.

En respuesta, al grito de unidad, los asistentes expresaron su total respaldo a la dirigencia “legal y legítima” de Alfonso Cepeda Salas y se comprometieron a seguir construyendo en la misma ruta.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, Cepeda Salas fue cuestionado sobre la situación de los maestros en Michoacán. Al aclarar que en la dirigencia nacional “respetamos sus formas de lucha, no las compartimos”, explicó que de manera institucional el SNTE logró que de parte de las secretarías de Educación y de Hacienda “hubiera una participación extraordinaria para compromiso de aguinaldo y las quincenas de diciembre (…) y luego, una partida de 200 millones para cubrir la primera quincena de este año, que no se había pagado”.

Es una situación delicada para los docentes michoacanos, consideró, pues “lo que destina, por ejemplo, la Federación para la entidad, en cuanto al pago de compromisos con el magisterio, no se aplica en su momento para el rubro que se envía; entonces, esto con el paso de los años fue haciendo una masa muy grande, muy amplia de adeudos con los maestros estatales, que son más de 30 mil, y que ha hecho crisis (…) Sin embargo, porque son maestros estatales, tiene que ser el gobernador quien asuma la responsabilidad”.

En las diferentes actividades en el estado, estuvieron los profesores Casimiro Alemán Castillo, representante del CEN en la Sección 30; así como Yolanda Martínez Mendoza, Ulises Chávez Tenorio y Edgar Cuevas García, integrantes de Comité Ejecutivo Nacional.