Tamaulipas

Logra Tamaulipas reciclar más de 500 toneladas de papel.

*El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca cumple su compromiso con el desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Mediante el Programa de Depuración de Archivo de Concentración que incluye el Programa TAM Recicla. Impulsado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en esta administración estatal se han logrado reciclar cerca de 505 toneladas de archivo de concentración más conocido como archivo muerto, en cumplimiento al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas.

Todo lo anterior forma parte de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), lo que coadyuva a minimizar el impacto negativo al medio ambiente, con el consumo eficiente de agua, energía y materiales y prevenir la generación de residuos, su aprovechamiento y manejo integral.

Reciclar una tonelada de papel equivale a evitar la emisión de 3 toneladas de gases de efecto invernadero (GETs) a la atmósfera; evitar la tala de 17 árboles adultos; evitar el consumo de 27 mil litros de agua; evitar el consumo de 4 mil 100 kw de energía eléctrica y dejar de utilizar 2.3 metros cúbicos de relleno sanitario.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández, agradeció la participación tanto del personal de las dependencias estatales entre ellas las secretarías de Educación y de Salud y de la comunidad escolar con el apoyo de la SET y los Centros Regionales de Desarrollo de Educativo (CREDES).

El material susceptible de reciclar es el siguiente: periódico, bolsas de papel, cuadernos, libretas, carpetas, libros, cartulinas, hojas, sobres, folletería, revistas y  papel, acorde a la Dirección de Políticas para el Cambio Climático Departamento de Educación Ambiental y Capacitación de SEDUMA.

Recordó que durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio del año en curso, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca confirmó la implementación del Programa TAM RECICLA, haciendo extensiva una invitación a todos los planteles educativos de Tamaulipas y a las dependencias públicas de la administración estatal a seguirse sumando a dichas acciones como parte del desarrollo sustentable a favor de una mejor calidad de vida de la población.

En el Artículo 38 del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas se establece la obligación de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, los Ayuntamientos, así como los organismos autónomos, implementarán sistemas de manejo ambiental, así como programas de capacitación y mejoramiento ambiental en la prestación de servicios públicos, para prevenir y minimizar la generación de residuos y aprovechar su valor.