Tamaulipas

Mi tarea no es asesorar al alcalde XICO: Torre Aliyan

Por: Ramón Mendoza S.

CD. VICTORIA.- Luego de aceptar el alcalde Xicoténcatl González Uresti que sí paga más de 130 mil pesos por concepto de publicidad a un proveedor que mantiene una relación personal que puede constituir un conflicto de intereses, el Segundo Sindico local Luis Torre Aliyan se desmarco y dejo en claro que no es asesor de nadie en el municipio.

Tomando en cuenta que como segundo sindico pasa por su vista el pago de este tipo de convenios entre el proveedor y municipio preciso su postura.

“No es mi trabajo asesorar a nadie, hay que recordarle de manera muy respetuosa a los medios de comunicación y la ciudadanía que cada miembro del ayuntamiento y cada miembro de la administración pública municipal, porque una cosa es el cabildo y otra ellos (gabinete) tiene diferentes competencias, no es un todo, un machote, engrudo donde todos estamos, cada quien vía código municipal competencias, entonces mi tarea no es asesorar al alcalde” subrayo.

Este cuestionamiento que se le hizo al asegundo sindico parte del principio, de si el Alcalde desconocía de leyes y él como abogado podría asesorarlo o hacerle ver que este tipo de contratos crea un conflicto de intereses a vista de todos los victorenses.

Torre Aliyan recalco que su respuesta era meramente como abogado desmarcándose en todo momento de este tipo de contratos. De igual manera advirtió que en todo caso el área responsable seria la contraloría interna del ayuntamiento que está obligada abrir una carpeta de investigación.

“Primero te diría que si he visto a los medios porque desde luego estoy enterado de algunas cosas, me parecen que hasta ahorita son temas mediáticos a reserva de checarlo, te diría que conforme a derecho que cuando hay un tema que se vuelve mediático es decir de interés público para la comunidad la contraloría puede abrir una carpeta de investigación de manera oficiosa para ver desde su competencia si hay responsabilidad administrativas o no” enfatizo.

Ya por último reitero que él no está para asesorar al edil victorense ni a nadie, cada quien se prepara así mismo, estudiando y preparando cada uno de los temas, refiriendo que cada quien tiene diferentes responsabilidades dentro y fuera del gobierno municipal, y recalcando que si hubiera una situación que investigar seria la contraloría la indicada de llevar y presentar a los que incurran en algún delito.