Tamaulipas

Mujeres Tamaulipecas: Un ejemplo a seguir

#LAGENERACIONDELAIGUALDAD

#ONUMUJERES

#DIADELABOGADO

*Hay que ponerles nombre son mujeres abogadas Lideres del Derecho, que han triunfado en el ámbito público y profesional,  por su lucha, su pasión y su trabajo inspiran a quienes la conocen y es un modelo para muchas personas.

*Aunque no se lo propusieron. Trascienden y dejan su marca. Simplemente vivieron su vida, sintieron curiosidad y un impulso en el pecho que las llevó por un determinado camino.

*Con convicción, esfuerzo y perseverancia, inspiraran a cientos de mujeres. Ellas son  3 mujeres profesionales del Derecho y Tamaulipecas.

Por MARCELINO García CONTRERAS.

Las tres son mujeres Tamaulipecas, La primera de Ciudad Madero, la segunda del pueblo mágico de Tula  y la tercera de la capital –Ciudad Victoria- del estado y , Ellas como “fantasmas”, luchan de manera extraordinaria para abrir nuevos caminos para otras mujeres, que muestran su empeño por salir adelante utilizando sus extraordinarias experiencias.

Ellas ganan terreno tanto en su vida profesional como en el servicio público y en áreas tan variadas como en política, cultura, la comunicación; ellas son un ejemplo a seguir como Tamaulipecas.

¡Hoy les ponemos nombre y apellido!

Las tres han superado barreras. Están haciendo frente a las desigualdades.

Son mujeres empoderadas, importantes, actuales; porque son un modelo para toda la Sociedad y sobre todo la de mujeres de Tamaulipas, esto como reconocimiento en el mes de la Celebración del Día del Abogado en México.

 Esperanza Rodríguez Gómez.

Su trayectoria profesional como abogada, académica y servidora públicas es reconocida a nivel local, nacional e Iberoamérica.

Objeto de  distinción en el  presente año 2020  la profesionista del Derecho recibió MEDALLA INTERNACIONAL  “JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ” por parte de  la Academia Internacional,  del Centro de Capacitación y Certificación Científico Tecnológico Laboral, quienes reconocieron la trayectoria académica, profesional, filantrópica y social para fines de dar Honor a quien Honor merece de la Abogada Tamaulipeca, a quien otorgaron la presea. SERVICIO PÚBLICO.

Esta profesionista Tamaulipeca recibió por parte de la Barra de Abogados de Atlacomulco. A. C. (BAAAC) el “PERGAMINO DE LA DIOSA DE LA JUSTICIA 2019”, por su alta responsabilidad en el ejercicio profesional, esto al asistir como invitada  al XXV, aniversario de dicho organismo de profesionales del derecho en el estado de México.

El Instituto Nacional de la celebración del Día del Abogado en México  (INCDA) otorgó a la licenciada Esperanza Rodríguez Gómez  el 12 de julio del año 2019 de INCDA, en Puebla, Puebla MEDALLA Y RECONOCIMIENTO POR SU  TRAYECTORIA PROFESIONAL, ASÍ COMO POR DESTACARSE EN EL SERVICIO PÚBLICO. Esta medalla y reconocimiento la entrega año con año el (INCDA) a los profesionistas del derecho más destacados en el país.

También en el año 2019 fue recompensada con la “DISTINCION AL MERITO ACADEMICO 2019”, otorgado a nivel IBEROAMERICA por su notable trayectoria y por demostrar en forma pública, sus aportaciones a la ABOGACIA, junto con todos los derechos, privilegios y honores inherentes a esta distinción  dictada por resolución Internacional. Y que fue recibida en la Cámara de Diputados, Legislatura LXIV, Centro de Capacitación y certificación Científica Tecnológica Laboral, evento que realizo el Consejo Académico Mundial de la Académica Internacional en el Congreso de la Unión en México.

En el año 2017 recibió la VENERA CUM LAUDE  “LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA”, por su destacada trayectoria como profesional de la abogacía y le fue entregada por  la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. A. C.   (CONCAAM).

En el mes de marzo del año 2016, le fue entregada la medalla “SOR JUANA INES DE LA CRUZ”, por parte de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. A. C.   (CONCAAM), Otorgada dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, en el evento denominado “LAS MUJERES Y SU PARTICIPACION EN EL SIGLO XX1. Con motivo de la conmemoración del día Internacional de la Mujer.

En el año 2015 recibió la VENERA CUM LAUDE : “LICENCIADO BENITO JUÁREZ GARCÍA”, esto por ejercer la profesión de abogada con los más altos Valores de Honestidad y Justicia, contribuyendo con ello a una sociedad más igualitaria, así como su iniciativa mostrada en la promoción del desarrollo y conocimiento del Derecho.

En el año 2011 siendo regidora del Municipio Maderense, Esperanza Rodríguez Gómez, recibió por parte de la Asociación de Periodistas y Editores de la República Mexicana, UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ESTA AGRUPACIÓN COMO “LA MEJOR REGIDORA DE TAMAULIPAS”.

SERVICIO PÚBLICO:

Recientemente la Licenciada Esperanza Rodríguez Gómez fue nombrada por el Gobernador como Director Jurídico de la CEABE, dejando así el puesto como Directora de Transparencia  y Normatividad  de la Secretaria de Bienestar Social, puesto que ocupo desde Febrero del 2018 hasta Abril de este año, en donde haciendo sinergia con todas las áreas se logró  en la Secretaria de Bienestar Social, un resultado del 100 % en el área de Trasparencia y Normatividad, desde su nombramiento dejándola en Abril, con ese satisfactorio resultado.

En Enero del año 2016 fue nombrada como Director de Centros y Parques de Bienestar, en la SEBIEN del Gobierno de Tamaulipas, cargo que ocupó hasta febrero del 2018, lográndose  la recuperación de los parques y su reactivación, para un sano esparcimiento de las familias.

Del 2011-2013 fue Regidora del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.

2005-2007 fungió como Director Jurídico de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Ecología del R. Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Finalmente y desde sus inicios la Licenciada Esperanza Rodríguez Gómez  ha sido una litigante destacada, asesorando en su ejercicio profesional a Sindicatos, Empresarios, Comerciantes y   a Municipios de la Zona Conurbada.

Ella es Licenciada en Derecho y master en Ciencias Sociales, Docencia en Educación Superior y Administración de la Justicia Laboral, ha impartido catedra  en diversas Instituciones de Educación Superior Publicas y Privadas.

Pertenece  a varias asociaciones de Profesionistas, esta colegiada, Federada y Confederada, ocupando actualmente diversos cargos en los Consejos Directivos Estatales, Nacionales e Internacionales actualmente:

Secretaria Técnica de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.

Secretaria Nacional de la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho A.C.

Socia y fundadora desde el 2001 de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C.

Blanca Zoyonara Páez Olvera

Es una mujer que está marcando su huella.

Pues en su impresionante preparación es Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y trabaja en una tesis; “Poder y Genero en las presidencias municipales de Tamaulipas”.

Con ello demuestra que camina con convicción, esfuerzo y perseverancia rumbo a su meta. Es una mujer Tamaulipeca que actualmente se desempeña como Secretaria del Ayuntamiento de Tula, Tamaulipas.

Su activismo laboral la ha llevado a ser una mujer preparada pues cuenta una Maestría en Política y Gobierno, con la tesis: “El acceso a la mujer a los puestos de elección popular en Tamaulipas”, tiene un Diplomado en Acceso a la Justicia en materia de Derechos Humanos. Otro Diplomado en Planeación Estratégica con Perspectiva de Género. Y otro más Diplomado sobre Acceso a la Justicia en Materia de Derechos Humanos.

Simplemente esta mujer es una historias que inspira grandeza, con lo que asume  la libertad de ser mujer.

Y profesionalmente es Licenciada en Derecho.

Basada en el Desarrollo Profesional ha participado en Cursos, Conferencias, Talleres y Seminarios.

Curso de violencia política contra la mujer. Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con una duración de 40 horas. Del 27 de marzo al 21 de abril de 2017. Jornada de capacitación sobre Justicia y Género.  Escuela Judicial y la Unidad de Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. 25 de marzo de 2017.

Taller para la Elaboración de Sentencias. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. 25 y 26 de mayo de 2017. Curso sobre el Procedimiento Especial Sancionador. Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 9 de mayo de 2017.

Ciclo de Conferencias. Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos 1917-2017. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Febrero 2017. Ciclo de Conferencias 2016. Transparencia y Rendición de Cuentas. Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Noviembre-Diciembre 2016.

Curso de actualización denominado “Primera Semana de Derecho electoral”. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. Del 5 al 9 de octubre de 2015. Ética y Transparencia en el Servicio Público. Dr. Ricardo Uvalle Berrones. Universidad Autónoma de Tamaulipas. Febrero 2014. Curso Integración y Desarrollo de Técnicas para Trabajo en Equipo.  Centro de análisis, Información y Estudios de Tamaulipas. 12 al 13 Octubre de 2012.

Mujeres Fuertes: Foros y Exposiciones en el marco del Día Internacional de la Mujer. Gobierno de Tamaulipas, 2011.

Sin duda que Blanca Zayonara Páez Olvera, es una referente indiscutida por su activismo laboral,  sobre los derechos de la mujer y los derechos humanos, su participación en estas actividades es mucho mayores.

Participación en Conferencias y Foros.

Impartición de conferencia con el Tema “Poder y Género: las Presidentes Municipales” en el Foro Empoderando para la Igualdad, Mujeres en ejercicio pleno de sus derechos realizado con motivo del día internacional para erradicar la violencia contra la mujer. En Tula, Tamaulipas el 25 de noviembre de 2015.

Ponente con el tema “El acceso de las mujeres a los cargos de elección popular en Tamaulipas” en las conferencias denominadas “Evolución de los derechos políticos electorales de la mujer en México”. En el Colegio de Tamaulipas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas el 17 de octubre de 2013.

Impartición de conferencia con el tema “La Mujer en la Cultura y las Artes de Tamaulipas” en el Foro “La Cultura y las Artes del siglo XX al Tercer Milenio”.  En Tula, Tamaulipas el 24 de junio de 1999.

Zoyonara Páez Olvera trabaja un promedio de 12 a 13 horas por día. Le pone todo para generar las bases necesarias para que tantos años de esfuerzo valgan la pena. La vida es corta y hay que vivirla intensamente. Demostrando que le pone pasión a todo lo que emprende.

Publicaciones de Artículos y Ensayos.

Artículo publicado en la página electrónica Mujeres de Tamaulipas: “La inclusión de la mujer en las presidencias municipales y el congreso de Tamaulipas”. http://www.mujeresdetamaulipas.com/la-inclusion-de-la-mujer-en-las-presidencias-municipales-y-el-congreso-de-tamaulipas/

Artículo sobre el tema de cultura y tradición publicado en la página electrónica AEQUUS.MX. Centro de Información para la Igualdad: “El patrono del amor, de los pobres y de los objetos extraviados.” http://aequus.mx/?option=nota&read=654

Ensayo “Mujer y Acceso a la Información Pública. El internet y la estadística, herramientas para el acceso a la información pública en el empoderamiento político de la mujer en Tamaulipas”. En proceso de publicarse en forma impresa por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

Ensayo “Transparencia proactiva y acceso a la Información en materia electoral con perspectiva de género”.

http://www.trife.gob.mx/sites/default/files/page/2017/07/blanca_zayonara_pdf_78665.pdf

Sus Premios y Reconocimientos no son pocos

Tercer Lugar a nivel nacional en el Cuarto Concurso Nacional de Ensayo en materia de Justicia Abierta, Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Archivo, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el tema “Transparencia proactiva y acceso a la Información en materia electoral con perspectiva de género”. (Miércoles, 15 de noviembre de 2017).

Primer Lugar a nivel estatal en el Segundo Concurso Estatal de Ensayo convocado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas A.C. con el tema “Mujer y Acceso a la Información Pública. El internet y la estadística, herramientas para el acceso a la información pública en el empoderamiento político de la mujer en Tamaulipas”. (Febrero, 2017)

Campeona de Oratoria a Nivel Regional. (1990).

Campeona en Declamación a Nivel municipal y Regional. (1987, 1988, 1989 y 1990).

Segundo lugar en el Estado de Tamaulipas en Composición Literaria, concurso convocado por la SEP. (1986).

Primer lugar en Concurso de Ortografía, convocado por la SEP. (1989-1990).

Primer lugar en Creación de Cuento, convocado por la SEP (1993).

Participación en el ámbito Civil.

Desde febrero de 2018 a la fecha, Observadora invitada en el Comité Técnico del Observatorio de la Participación Política de la Mujer en Tamaulipas, representando a Investigadores y consultores del Estado de Tamaulipas.

Desde 2015 a la fecha integrante y fundadora de la Asociación Civil de Mujeres Profesionistas en Victoria, AMPROVIC.

Desarrollo Profesional

Secretaria de Ayuntamiento. Titular de la Secretaría del R. Ayuntamiento del municipio de Tula, Tamaulipas. Octubre 1 de 2018 a la fecha.

Auxiliar Jurídico. En la Ponencia de la Magistrada Mtra. Emilia Vela González del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. Mayo 2016 a 2018.

Analista Político. En el Departamento de Análisis Político del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) de la Secretaría General del Gobierno de Tamaulipas. Marzo de 2011 a abril de 2016.

Auxiliar Jurídico. En el Departamento Jurídico de la Dirección General del CONALEP Tamaulipas. 2008-2010.

Enlace Operativo en Gómez Farías y Llera. Operadora Política del Gobierno de Tamaulipas. 2009-2010.

Titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos. Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas. 2008-2009.

Abogada Postulante. Despacho Particular “Soluciones Jurídicas”. 2006-2008.

Coordinadora General de la Síntesis Informativa del Gobernador. En la Coordinación General de Asesores y Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas. Abril 2005- Agosto 2006.

Coordinadora de Análisis Político y Monitoreo. En la Coordinación General de Asesores y Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas. Enero – Marzo de 2005.

Oficial Secretario. En la Agencia Sexta del Ministerio Público Investigador en Ciudad Victoria de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas. 2003 – 2004.

Asesora en el Congreso del Estado. Con el Diputado del IV Distrito Local Electoral. 2002-2003.

Tercer Regidor. En Cabildo del R. Ayuntamiento de Tula, Tamaulipas. Con la Comisión de Obras y Servicios Públicos Municipales. 1999 – 2001.

Poder Judicial de la Federación. En el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito. Con carácter de meritoria. 1997-1998.

Mujeres Tamaulipecas Historia,  Esfuerzo y Compromiso

Actualmente es Delegada en Tamaulipas de la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho A.C.

ROSA OFELIA VALADEZ BARREDA.

Es Licenciada en Derecho por la Unidad Académica Multidisciplinaria “Lic. Francisco Hernández García” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Victorense de Nacimiento.

Desarrollo Profesional

Se ha distinguido por ser una excelente Litigante en diversas áreas del Derecho y conferencista en diversos temas relacionados con su profesión. Directora de Despacho Jurídico. Litigante en las deferentes aéreas del derecho penal, civil, familiar, laboral, amparo y mercantil en este país México. Por más de 20 años.

Instructora en el Instituto de Reclutamiento y Formación Policial de la Secretaria de Seguridad Pública en el Estado de Tamaulipas.

Asesor Jurídico del H. Ayuntamiento de Cd. victoria, Tamaulipas. 2011.2013.

Directora Jurídica de la Revista Tamaulipas. 1990-2006.

Miembro activo de la Organización no Gubernamental de protección de los derechos humanos denominada “VIVE MEJOR CIUDADANO”

Es socia Fundadora de la Barra de Actualización e Investigación Jurídica de Tamaulipas A.C.

Subdelegada en Tamaulipas de la Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho A.C.

ACTUALIZACIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO

Diplomado en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica impartido por la casa de la cultura jurídica en el estado de Tamaulipas, dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través del centro de documentación, análisis, y compilación de leyes, de fecha septiembre del 2004.

Participo en el  Ciclo de Conferencias sobre Argumentación Jurídica impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de fecha abril del 2004. Curso de Especialización sobre Derechos de la Niñez, impartido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Unicef en México de fecha marzo del 2005.  Curso sobre el Nuevo Proceso Penal Acusatorio y Oral, impartido por el supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Tamaulipas de fecha 25 de septiembre del 2010. Presentación de Crónicas del Pleno y de las Salas con el tema “” Persecución del Delitos y Dominio del Estado Mexicano, sobre Recursos en la Zona Económica Exclusiva, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación través de la Casa de la Cultura Jurídica de fecha 27 de mayo del 2011.

DOCENTE CERTIFICADA

Por examen por el comité de capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia penal Oral Adversarial.

EN LOS MODULOS 1 Y 4. A TRAVES DE LA DRA. MARIA DE LOS ANGELES FROMOW RANGEL, PRESIDENTA DEL COMITÉ DE CAPACITACION Y SECRETARIA TECNICA DEL CONSEJO DE CORRDINACION PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL.

Maestría en el Nuevo Sistema de Justicia Procesal Penal Acusatorio y Oral, en el centro de Estudios de Pos-grados. 2013-2015. Término en agosto. – Diplomado en formación en torno del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Impartido el instituto de la judicatura federal, escuela judicial, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Del 23 de febrero al 10 de Septiembre 2015. – Diplomado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Impartido por la Secretarían Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Para abogados litigantes. 2016

– Certificación para Facilitador en Medios Alternativos del Solución de Controversias impartido por el Supremo Tribunal de Justicia. Septiembre del 2015.

– Curso de capacitación sobre el proceso penal acusatorio, impartido por la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Tamaulipas de enero a abril del 2016.

– Seminario de protección y preservación del lugar de intervención y cadena de custodia impartido por la suprema corte de justicia de la nación a través de la casa de la cultura jurídica de ciudad victoria, Tamaulipas en octubre del 2016.

– Diplomado en derechos humanos impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la casa de la cultura de ciudad victoria, Tamaulipas. 2016-

– Diplomado en acceso a la justicia en materia de derechos humanos impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de la casa de la cultura de Ciudad Victoria, Tamaulipas. 2016

– Diplomado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de frente a la sociedad del 1 de julio al 28 de octubre del 2015. Diplomado en el nuevo sistema de justicia penal impartido por el congreso del estado de Tamaulipas.

DIPLOMADOS.

PROGRAMA DE FORMACION. 2016.- Jurisdicción en el sistema de Justicia Penal.

Curso uno: bases constitucionales y convencionales del sistema penal acusatorio.- 29 de febrero al 16 de marzo 2016.

Curso sobre Dogmática Jurídica penal desde la perspectiva del código nacional de procedimientos penales.

Diplomado en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio de frente a la sociedad.

Diplomado de formación en el nuevo sistema penal.

Dirección en el juicio y emisión del fallo.

El Juez Administrador.

El papel del Juez de Control en los mecanismos alternos de solución de controversias.

Instituciones procesales, medios de impugnación. Juez de control en audiencia.

Diplomado sobre proceso penal acusatorio y oral impartido por el poder judicial del estado de Tamaulipas, instituto nacional de ciencias penales, del 6 de mayo al 13 de agosto del 2016.

Diplomado sobre el proceso penal acusatorio y oral impartido en forma virtual por el poder judicial del estado d Tamaulipas, INACIPE dentro del periodo de noviembre del 2016, al mes de marzo del 2017.

Estas tres mujeres Tamaulipecas, son protagonistas de su historia, de su lucha y de su esfuerzo, es el tiempo de la mujeres.

La mujer Tamaulipeca, es Fuerte, Visionaria, Decidida y reclaman su derecho a la generación de la igualdad, a su participación en la vida de la cultura, de la política y a la igualdad entre mujeres y hombres.

Felicidades.