TamaulipasTitulares

Niegan atención en el IMSS de Reynosa a mujer de Río Bravo que padece cáncer en ovario

*“Mi esposa tiene un tumor gigante en el ovario izquierdo, que cubre toda su matriz, pues mide más de 25 centímetros, por lo que de la clínica 17 de esta ciudad fue enviada de manera urgente al IMSS 70, donde al llegar no me la quisieron recibir porque según no había espacio, ni camas, por lo que me pidieron que fuera todos los días para haber cuando se tenía disponibilidad”. Según denuncio el esposo de la afectada José Guadalupe Palacios García.

Por: Carlos Carreño Ortiz

Río Bravo, Tamaulipas.- Mujer que desde mayo del presente año fue diagnosticada con cáncer en un ovario se encuentra sin recibir atención médica por parte del IMSS número 70 de Reynosa, lugar a donde fue consignada ante la grave enfermedad que la aqueja.

Lo anterior lo dio a conocer su angustiado esposo de nombre José Guadalupe Palacios García, residente de la colonia Celanese de esta ciudad de Río Bravo, quien detalló que a pesar de las denuncias que ha puesto ante Derechos Humanos y un Juez de Distrito, el servicio no le ha sido otorgado a su esposa, por lo que día con día se agrava la salud de la mujer.

Explicó en entrevista que “Mi esposa tiene un tumor gigante en el ovario izquierdo, que cubre toda su matriz, pues mide más de 25 centímetros, por lo que de la clínica 17 de esta ciudad fue enviada de manera urgente al IMSS 70, donde al llegar no me la quisieron recibir porque según no había espacio, ni camas, por lo que me pidieron que fuera todos los días para haber cuando se tenía disponibilidad”.

Agregó el señor Palacios García que al estar acudiendo diariamente al IMSS para ver si había disponibilidad para que fuera intervenida quirúrgicamente, en lugar de ser atendida y operada de emergencia, fue trasladada con la doctora de ginecología, de nombre Ingrid Aragón, quien hasta el momento se ha negado a atenderlos, pues únicamente envía a su asistente quien les pide que regresen al día siguiente.

“Este problema de salud de mi esposa fue detectado desde mayo, fecha desde la cual no se le ha dado atención, por lo que opte por acudir a solicitar la intervención de la CNDH, lo cual les molestó a los directivos del IMSS, por lo que nos empezaron a discriminar, e incluso ya no tenemos médico tratante, esto como represalia por mi denuncia ante Derechos Humanos”.

También detalló que ante la desesperación de ver como la salud de su esposa se agrava diariamente, también presentó una denuncia ante el Juzgado Octavo de Distrito, pero tampoco se ha tenido resultado, sino por el contrario, pues “debido a la demanda el director nos dijo que ninguna autoridad me va a decir lo que tengo que hacer”.

José Guadalupe Palacios García dijo que él labora en una fábrica de Reynosa, cumpliendo puntualmente con el pago de sus obligaciones ante el IMSS, “por lo que se nos debería de dar una atención adecuada y más en este caso, donde la vida de mi esposa está en peligro”.

Durante la entrevista mostró el señor José Guadalupe unos estudios denominados “marcadores de ovarios”, donde se indica que la mujer tiene un cáncer encapsulado, tumor que en cualquier momento puede reventar, generando una hemorragia interna que podría terminar en un desenlace fatal.

Finalmente dijo que “si a mi esposa le pasa algo, desde ahora hago responsable al director del IMSS número 70 de Reynosa y a la ginecóloga de esa misma dependencia, pues como ya dije, no le han dado la atención que requiere mi esposa, a pesar de la enfermedad grave que la aqueja desde mayo del presente año”.