Tamaulipas

Participa personal del Congreso en taller sobre lenguaje incluyente y no sexista

* Trabajan en Manual de Lenguaje Incluyente, para que se incorpore en las tareas de las diferentes áreas de este Poder.

El Poder Legislativo de Tamaulipas, se encuentra en proceso de certificación en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación, por lo que se realizó el curso-taller “Lenguaje incluyente y no sexista”, donde se resaltó la necesidad de reconocer a las mujeres y hombres, mediante una sociedad incluyente e igualitaria.

La jefa del Departamento de Capacitación, Educación y Formación Integral en el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Ana Cristina Vargas Saldaña, expuso las formas de sexismo en el lenguaje y la manera de erradicarlas, así como los estereotipos de género, que han sido arraigados en la niñez, por la sociedad en general y pueden ser dañinos en el desarrollo de las personas.

Mencionó que el lenguaje incluyente y no sexista, se refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o hace explícito el femenino y masculino, además evita generalizaciones del masculino, pues busca eliminar palabras que denigran o discriminan a las personas.

Como ejemplo citó algunas formas en que se puede utilizar el lenguaje en la vida diaria, al momento de realizar oficios en la oficina, etc., como la humanidad, la niñez, el profesorado, el alumnado, así como las que hacen visible a la mujer, destacando presidenta, médica, arquitecta, ingeniera, profesora, entre otras.

Por su parte, la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Soledad Barrientos Hernández, señaló que el objetivo de esta área, es alcanzar la igualdad real de oportunidades, entre hombres y mujeres, así como la cero violencia en los centros de trabajo, por ello, están trabajando en un Manual de Lenguaje incluyente que se incorpore en las tareas de las diferentes áreas de este Poder.

Mencionó que esta certificación en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los gobiernos que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, a fin de favorecer el desarrollo integral del personal.

Destacó el compromiso de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, de promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción del empleo, la prevención del hostigamiento sexual y la no discriminación entre hombres y mujeres, mediante el desarrollo de acciones afirmativas a favor del personal.

Con este proceso, de pretender mantener un ambiente de trabajo armonioso en el Poder Legislativo, favoreciendo la igualdad de género y garantizando la certeza laboral y jurídica del personal.

Al final de este curso, se otorgó un reconocimiento a Vargas Saldaña, por su destacada participación, en un tema de gran importancia en la agenda legislativa de las Diputadas y los legisladores locales.