Tamaulipas

Pérdidas en 5 mil Has. de sorgo y maíz por granizo en Tamaulipas

*Severos daños en el cultivo del sorgo dejó una granizada en más de 5 mil hectáreas de cultivos en el valle de San Fernando

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La fuerte granizada y tormentas con vientos que afectaron ayer a varias áreas agrícolas de San Fernando, Méndez y Reynosa, ocasionaron pérdidas totales en más de 4 mil hectáreas de sorgo y mil de maíz.

Ello, de acuerdo al reporte preliminar que los productores de las áreas afectadas han hecho llegar a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, organización que lamentó el severo impacto y pidió la urgente intervención de las autoridades federales y estatales.

Juan Manuel Salinas, uno de los directivos de esa agrupación, dijo que es un duro golpe para sus compañeros agricultores, ya que se cosecha una sola vez al año y en esas zonas, simplemente no cosecharán nada.

Por ello es importante levantar de manera ágil el reporte de daños específico para hacer las gestiones directas ante el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, para ver de qué forma se apoya a los afectados.

Explicó que además de los reportes de daños totales en las 4 mil hectáreas de sorgo y mil de maíz, hay identificados daños parciales en otras mil hectáreas del cultivo de maíz.

Salinas dijo que el próximo jueves acudirán a la región de mayor afectación por el granizo y el viento en el Valle de San Fernando, en la zona de González Villarreal, para evaluar con mayor precisión las afectaciones y dialogar con los afectados.

Insistió  en que ante éste tipo de contingencias climáticas contra las que nada se puede hacer, debería haber una reacción inmediata de las autoridades estatales y federales, para paliar los impactos en la economía de los productores, que le siguen apostando al campo.

“Que tristeza que pasen este tipo de situaciones porque los campesinos solamente levantamos una cosecha por año y en este caso pues ya no hay nada que recoger al final de temporada pero los fenómenos climatológicos no los podemos controlar, solo el de arriba”, concluyó.