Tamaulipas

Periodista Enrique Jonguitud da charla a estudiantes de Victoria

Por Yucary Alfaro

Ciudad Victoria.- Dentro del ciclo de conferencias “Conversemos con”, auspiciado por Cultura Tam, el periodista Enrique Jonguitud dictó una charla para compartir sus experiencias con estudiantes.

El seminario literario se desarrolló en el Ágora de la Biblioteca Marte R. Gómez, ante estudiantes de la Secundaria Federalizada Número 3 y de la preparatoria Victoria, a quienes Jonguitud relató sus andanzas como periodista y escritor.

Allí se leyeron fragmentos de reportajes culturales y policiacos escritos por Jonguitud y que fueron publicados en medios de comunicación de Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico.

El autor de obras teatrales como “Tres Cartas del Rey” y “Reencuentro con el señor K”, o del libro infantil recién publicado “Todos Juntos”, relató cómo descubrió su vocación por escribir géneros periodísticos, y de un tiempo para acá, combina su profesión con quehaceres culturales.

Jonguitud narró algunas de sus experiencias, como haber platicado con el colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de la Paz, cuando se lo topó en un pasillo de un museo en Monterrey, o haber entrevistado a Luis Donaldo Colosio el 21 de marzo de 1994, dos días antes de su trágica muerte.

Habló de los peligros que conlleva el trabajo periodístico en México, donde 41 comunicadores fueron asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y 11 en lo que va del mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Además, invitó a los jóvenes a practicar la lectura y, en el futuro, estudiar una profesión que en realidad les interese.

Al final de la charla, Rosalba Villarreal Terán, directora de la Biblioteca Marte R. Gómez, entregó un reconocimiento a Jonguitud, reconociendo su participación en el ciclo de conferencias.