Tamaulipas

Pide Cabeza de Vaca a alcaldes prevención por temporada de huracanes

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a los alcaldes reforzar el trabajo en desazolve de drenes y canales, pues indicó que la tormenta que impactó a Reynosa es tan solo un aviso para que tomen precauciones y prevenciones ante un eventual huracán.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones de Protección Civil Estatal, y acompañado por la alcaldesa Maki Ortiz, el Ejecutivo, reveló que las lluvias dejaron un saldo de 57 colonias inundadas, y de éstas, 20 están en condiciones críticas. También se dañaron las instalaciones de Comapa

Por ello dijo que este miércoles se tomará la decisión de solicitar la declaratoria de emergencia para apoyar a familias afectadas por la tormenta.

“Esto fue algo menor de lo que podría suscitarse al llegar un huracán por eso he pedido a la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos municipales atender el tema de los drenes y el tema de la basura, que es un factor que genera los problemas cuando hay fuertes lluvias y el agua busca sus cauces naturales”, anotó.

Las plantas de bombeo se la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se colapsaron por inundarse los terrenos. La Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT) trasladó de Victoria a Reynosa 20 retroexcavadoras y 20 pipas.

“Está trabajándose para desaguar las zonas afectadas, la maquinaria permanecerá el tiempo que sea necesario, se está trabajando para desazolvar los drenes, avenidas y calles, con las bombas vamos a sacar toda esa agua que se acumuló en esas colonias”, dijo.

El gobernador, tras la reunión del Consejo de Protección Civil de Tamaulipas, se dirigió a la colonia Pedro J. Méndez para recorrer colonias inundadas, empezar la evaluación de daños a casas.

Cabe destacar que en estas acciones se instalaron ocho comedores comunitarios en las colonias inundadas, donde hay que destacar que trabajan a marchas forzadas 234 elementos de la Octava Zona Militar con las acciones del Plan DN-III-E.

Para concluir García Cabeza de Vaca, informó que toda esta semana se estará realizando el recuento de daños para conocer a fondo cuantas familias fueron afectadas por las inundaciones.