Nuevo LaredoTamaulipas

Piden agilizar el trámite para entregar cuerpos

*Sin el certificado de defunción que especifique la causa de muerte, no se pueden entregar a las funerarias, dice Jesús González Cepeda, director del Hospital General

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Ante la tardanza de los certificados de deceso de pacientes del Hospital Covid, impide la entrega de cuerpos a las funerarias para su traslado, por lo que se acumulan en las instalaciones del nosocomio, por lo que Jesús González Cepeda, director del Hospital General, pidió agilizar ese trámite.

«Cuando crearon los Hospitales Covid no contemplaron una unidad, en la que pudieran colocar los cuerpos de los fallecidos, entonces eso nos limita o nos complica la situación, muchos pacientes llegan sin prueba o como sospechosos, además que vienen graves y desgraciadamente fallecen», argumentó González Cepeda.

Explicó que los resultados de muestras de pacientes sospechosos de contagio por Covid-19, que emite la Secretaría de Salud de Tamaulipas, tardan en llegar entre 2 y 3 días, lo que ocasiona que al morir la persona, su cuerpo se quede más tiempo en resguardo por no tener el certificado de defunción con la causa del deceso.

En conferencia de prensa afuera del Hospital General, en cumplimiento a las medidas de higiene preventivas por la pandemia, el doctor informó que el martes les llegó un  tráiler con refrigeración para transportar a 2 de los 3 cuerpos de personas que desafortunadamente perdieron la vida.

El galeno agregó que reciben cuerpos tanto del Seguro Social como de domicilios particulares, y solamente son dos las funerarias que brindan servicios de cremación, como es ‘Vázquez La Paz’ y la ‘Hernández’.

Al momento, el Hospital Covid cuenta con 10 médicos, 20 enfermeros, 4 camilleros; se han ocupado 28 camas de las 40 disponibles, y son 6 los pacientes que se encuentran entubados.

«Estamos trabajando un 25 por ciento del personal, ya que muchos se han contagiado, ya nos autorizaron de Victoria 10 contratos para médicos y 20 para enfermeros», dijo González Cepeda.

En dado caso que el Hospital Covid 19 se vea rebasado por pacientes, se analizará la posibilidad de convertir al Hospital General, en otra unidad, tal y como lo hacen en otros municipios del estado, concluyó.