Tamaulipas

Piden Diputados dar preferencia a tamaulipecos en la plantilla laboral de la Refinería de Francisco I. Madero

*Inician análisis de las Leyes de Ingresos Municipales

En reunión de Comisiones, legisladores locales, buscan otorgar seguridad a maderenses y tamaulipecos, para que sean contratados en la refinería Francisco l. Madero, además desahogaron otras Iniciativas, como la que busca mejorar los servicios de agua en diversos Municipios, asuntos que serán turnados al Pleno para su aprobación o rechazo.

Los Diputados de la Comisión de Gobernación, dictaminaron procedente exhortar a la empresa Pública PEMEX y al titular del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 1, para que en la forma y términos de las leyes relativas a los procesos de contratación de personal en la refinería Francisco l. Madero, se prefiera a los trabajadores tamaulipecos para formar parte de la plantilla laboral.

El legislador Joaquín Antonio Hernández Correa, manifestó su preocupación ante la reconfiguración de la refinería, pues se ha dejado de contratar personal de los Municipios conurbados, para dar empleo a personas de otros Estados e inclusive de nacionalidad extranjera.

“Dadas las circunstancias especiales del caso, en las cuales, dichas personas que laboran en empresas paraestatales se encuentran agremiadas bajo el amparo de un sindicato de trabajadores, en el cual se protegen y garantizan sus derechos laborales y seguridad social, se estima viable esta Iniciativa de  Punto de Acuerdo”, expresó.

El Diputado Carlos Alberto García González, destacó que por tratarse de este caso en específico y al reconocer que en Madero y Tamaulipas, existe mano de obra calificada para operar en la petroquímica y desempeñar un buen trabajo.

Por su parte, el Diputado Rafael González Benavides, respaldó la acción legislativa, al resaltar que se debe preferir, como lo expresa la Carta Magna y la Constitución Política del Estado, a los profesionistas tamaulipecos, siempre en igualdad de condiciones para la contratación de trabajo.

Al desahogar los trabajos de este miércoles, las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, inicialaron en análisis de 9 Leyes de Ingresos Municipales de Altamira, Güemez, Miguel Alemán, El Mante, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Aldama, Jaumave y Tampico, para el ejercicio fiscal 2018.

Durante la reunión, se informó que solo el Municipios de El Mante, cumplió con la entrega de una Ley de Ingresos, cuya estructura normativa cumplió con las previsiones establecidas en las leyes generales de contabilidad gubernamental y de disciplina financiera, por lo que acordaron otorgar un plazo de 72 horas, a partir de que se les notifique por oficio, para que los Municipios que cometieron la omisión, remitan la información inherente y los que no cumplieron con enviar la propuesta, lo realicen.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Recurso Agua, consideraron viable exhortar a 25 Municipios de la entidad, con el objeto de fortalecer las acciones de prevención y sanción por contaminación del agua, así como realizar las acciones necesarias para su saneamiento.

El Diputado Carlos Guillermo Morris Torre, dijo que este exhorto va dirigido a los Municipios de Padilla, Hidalgo, Aldama, Güemez, Abasolo, Jaumave, El Mante, Soto la Marina, Jiménez, Bustamante, Valle Hermoso, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, González, Palmillas, Burgos, Méndez, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Guerrero, San Fernando, Villa de Casas, Victoria, Mainero y Villagrán.

Asimismo, los legisladores de la Comisión de Finanzas Planeación Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron a favor otorgar pensión vitalicia al ciudadano Zenaido Simón Montes, quien ocupara el cargo de Policía Estatal y que en el cumplimiento de su deber, sufrió una herida por arma de fuego en la pierna izquierda, lo que le impide seguir desempeñando las labores de seguridad e incluso realizar otro oficio.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, mencionó que en el Estado, se cuenta con servidores públicos que han demostrado que en defensa de la seguridad del Estado y protección de las personas, han sufrido un menoscabo en su integridad física, por lo que resulta prioritario apoyarlos en lo que corresponde.