Tamaulipas

Pisotean Chihuahua, CONAGUA y CILA derechos de Tamaulipas, denuncian en caravana

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas, 11 de Sep. de 2020.- Más de 200 usuarios de los 15 mil del Distrito de Riego 025 Bajo Río San Juan, en Tamaulipas, denunciaron que en la vulneración de sus derechos no solo son responsables los usuarios de Chihuahua por la retención ilegal y «huachicoleo» de más de 500 millones de metros cúbicos; sino el Gobierno Federal, por violentar el acta 234 del Tratado Internacional México-Estados Unidos de 1944, pues pisotea a los tamaulipecos.

Luego de realizar una caravana vehicular desde Río Bravo Tamaulipas al Canal Anzaldúas de Reynosa,  los agricultores recordaron que sus derechos  en el Distrito 025 al uso del agua datan desde 1942 y son tan válidos como los de los distritos 05 y 90 de Chihuahua, que están recibiendo el 100% y más; mientras que a Tamaulipas se le escamotea el agua desde hace 25 años.

Es lamentable que la Comisión Nacional del Agua en primera instancia no sea capaz de poner orden y mantener la gobernanza de la Cuenca del Río Bravo en todos los estados, desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, permitiendo extracciones ilícitas.

Encabezados por Raúl Relbo, Rubén Chapa Garza y Jorge Luis López Martínez,  los dos primeros responsables de módulos y el tercero, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas,  revelaron que la CONAGUA tolera la extracción de más de 500 millones de metros cúbicos adicionales en Chihuahua, pues su cuota legal es de mil 275 millones y les permite mil 751 millones de metros cúbicos.

Eso no debe permitirse, pues el agua que se retiene o «huachicolea», es la que deja de llegar al distrito 025, Bajo Río Bravo de Tamaulipas, causando serios estragos económicos a miles de familias, pues tan solo el ciclo pasado, los rendimientos cayeron entre un 30 y 40 por ciento, dejando de producir más de 300 mil toneladas de granos.

Ello representa pérdida de ingresos para los agricultores y sus familias, para los tractoristas, los canaleros, los comerciantes de insumos agropecuarios, las tiendas y en general para el ciclo económico agropecuario, que dejó de percibir más de mil millones de pesos..

López Martínez,  dijo que el Gobierno Federal, a través de la CONAGUA, no solo es omiso al permitir el caos que ocasiona Chihuahua a la Cuenca; sino que a través de la Comisión de Límites Internacionales del Agua (CILA), está violando la constitución y el propio Tratado de 1944, al pasar por alto el acta 234 del acuerdo.

Precisa que ella estipula que en el agua que fluye de la parte alta de la Cuenca para el río Bravo, un tercio debe usarse para garantizar los derechos de Estados Unidos y dos tercios para los derechos del distrito 025 de Tamaulipas (mil 189 millones de metros cúbicos)  salvo en situaciones de extrema sequía, que no se están dando en éste ciclo.

Sin embargo, en forma arbitraria, pasando por encima del acta 234,  CILA está entregando el 100 por ciento del agua que está fluyendo y se encuentra en las presas Amistad-Falcón, pasando incluso por alto la sentencia definitiva del Juez Federal de Reynosa, quien emitió el fallo el pasado 17 de Agosto a a un amparo interpuesto por los usuarios del Distrito 025.

Dijo que ante la negativa del ex comisionado mexicano ante CILA  para entregar el 100 por ciento del agua,  Ing. Roberto Salomón, lo destituyeron y enviaron a otro que sin conocimientos suficientes del tema, acató la orden central, que no solo es ilegal, sino anticonstitucional y violatoria de los Tratados Internacionales México- Estados Unidos.

Con las presas Amistad Falcón casi vacías, con apenas poco más de 200 millones de metros cúbicos, México debe entregar todavía a Estados Unidos 309 millones de metros cúbicos de agua antes del 24 de octubre,, de los 431.7 millones de metros cúbicos anuales, situación complicada porque el agua sigue retenida en la presa «La Boquilla» por usuarios de Chihuahua, apoyados por sus autoridades locales, e incluso por la Alianza de Gobernadores Federalistas, según un documento que circuló ayer en redes sociales.

En dicho documento aparece la firma de los 10 gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.