Tamaulipas

PONE ENRIQUE RIVAS EJEMPLO AL RESPONDER CENSO

*Información del conteo de Población y Vivienda 2020 es importante para la toma de decisiones del gobierno federal, estatal y municipal, destaca el alcalde

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El presidente municipal Enrique Rivas, exhortó a la ciudadanía a participar en el Censo de Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que este registre la cifra correcta de habitantes que corresponde a Nuevo Laredo.

El INEGI es clave para la credibilidad en las cifras en México, para medir la pobreza, para medir la inflación, para saber cómo vamos en crecimiento, en ciclos económicos.

“Me tocó participar en el censo nacional poblacional y hacer la invitación, es importante la información que se estará recopilando a través del INEGI y pues si no participas no te van a contar, son preguntas muy sencillas, rápido y directo en relación con la vivienda,  los que viven en cada una, datos muy generales”, dijo Rivas Cuéllar.

Este Censo de Población y Vivienda 2020 será del 2 al 27 de marzo a nivel nacional y el personal del INEGI trabajará desde las 8 de la mañana y hasta entrada la noche.

“Será durante marzo, para tener esa información que nos sirve para la toma de decisiones del gobierno federal, estatal y municipal”, agregó.

El presidente municipal manifestó que todo el personal encuestador tiene que estar debidamente uniformado con chaleco, gorro, gafete  con sus datos y mochila para ser atendido por la población en la puerta de sus viviendas.

En Nuevo Laredo serán cerca de 400 encuestadores que recorrerán y censarán las  viviendas. En el gafete portan el número de folio del entrevistador que puede ser verificado por el ciudadano en la página de internet http://www.inegi.org.mx/  confirmar su identidad y sentirse  seguro y con la confianza de brindar la información.

LAS PREGUNTAS:

En la versión regular del cuestionario, se puede ver el número de habitantes por casa, su sexo, situación conyugal de cada persona, cantidad de hijos, pertenencia a una comunidad indígena, presencia de personas con discapacidad, religión.

El grado de educación, servicios de salud con los que cuentan, características de la vivienda; es decir, si tiene televisión, refrigerador, consola de videojuegos.

Por otro lado, el cuestionario ampliado contendrá 103 preguntas, además de las 38 básicas y su aplicación superará los 20 minutos. En esta versión tendrán aspectos como las características económicas  de quienes viven en el lugar.