Tamaulipas

Promueve Congreso del Estado Feria Anual de Innovación, Ciencia y Tecnología en Tamaulipas

*Este viernes 21 de septiembre, en sesión extraordinaria y solemne, se recibirá el segundo informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Al desahogar los asuntos turnados por la Diputación Permanente, el Poder Legislativo del Estado, aprobó reformas para realizar una feria anual de innovación, ciencia y tecnología en el Estado, además para convertir a la extorsión en un delito perseguible de oficio, así como otras que promueven mayores beneficios en materia de salud y desarrollo económico en Tamaulipas.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente del Congreso del Estado y de la Diputación Permanente que funge actualmente, señaló que a través de esta la feria anual de innovación, ciencia y tecnología, se logrará despertar, fomentar e impulsar el interés en este rubro, para lograr desarrollar la creatividad e invención en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que radican en el Estado.

Dijo que son de suma importancia las modificaciones a la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, pues esta sinergia, constituye un factor de desarrollo político fundamental para el progreso de toda sociedad, puesto que resulta indispensable para su crecimiento económico.

En la sesión extraordinaria de esta semana, se aprobaron las reformas al Código Penal para el Estado, plateadas por el legislador Alejandro Etienne Llano, las cuales buscan que la extorsión sea un delito perseguido de oficio, siempre y cuando no se trate de ninguno los supuestos señalados en el ordenamiento local.

Asimismo, las y los legisladores, aprobaron incluir en la Ley de Salud para el Estado, el enfoque de salud pública basado en el género, con el propósito de generar programas, políticas y acciones de salud pública en términos de prevención, diagnóstico oportuno, calidad de atención, optimización de recursos y mejor calidad de vida.

El Diputado Luis René Cantú Galván, expresó que deberá realzarse esta tarea, en condiciones de igualdad para las y los tamaulipecos, tomando en cuenta los factores que determinan diversas enfermedades, de acuerdo a las diferencias que existen entre mujeres y hombres.

Por otro lado, se aprobaron reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para que las y los trabajadores dispongan de un día laborable al año, con goce integro de su sueldo para someterse a la realización de los exámenes médicos de prevención del cáncer de mama, cervicouterino y próstata, asunto presentado por el legislador Rogelio Arellano Banda.

En el marco de estos trabajos, se reformó el Código para el Desarrollo Sustentable, otorgando al Estado la facultad de establecer las bases para que en las cadenas comerciales se prohíba la entrega de bolsas de plástico y se entreguen biodegradables o fabricadas con otros materiales.

Al hacer uso de la máxima tribuna, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, resaltó que la contaminación ambiental es un problema serio, que se ha venido dando a lo largo de muchos años, constituyendo parte de esta problemática las bolsas de plástico, que por ser derivadas del petróleo tienen un periodo prolongado para degradarse, sin hacer a un lado los diversos materiales tóxicos con los que las estilizan.

El Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, presentó las reformas a la Ley de Salud, que resultaron aprobadas, teniendo como fin, impulsar permanentemente y fortalecer los servicios de salud para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes, además de emprender acciones para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, entre otros objetivos.

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, modificaron la Ley de Protección a los Animales para el Estado, así como al Código Municipal de Tamaulipas, para establecer las directrices sobre las cuales se deberá fomentar en la población una cultura cívica de protección, responsabilidad, respeto y trato digno a los animales, mediante el establecimiento de mecanismos y órganos en el ámbito estatal y municipal.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, precisó que entre las reformas destaca la restructuración de una Comisión Estatal de Protección a los Animales, que trabaja de forma coordinada entre autoridades estatales con competencia en la ley, así como con las asociaciones civiles legalmente constituidas y que deseen formar parte, coadyuvando así a generar un plan de trabajo que permita cumplir con las disposiciones de la norma, entre otras.

De los 26 Dictámenes aprobados este día, destacan las reformas a la Ley de Desarrollo Económico y la Competitividad, que por un lado, impulsan la participación de la juventud en el desarrollo productivo y económico del Estado, garantizando su inclusión en la dinámica comercial y laboral, así como la propuesta de estimular a empresas y emperadores que integren a plantas laborales a personas, con criterios de igualdad de género, segmento de edad y condición de salud.

Es importante mencionar que este viernes 21 de septiembre, se llevará a cabo Junta Previa, a partir de las 11:30 horas, posteriormente se realizará la sesión extraordinaria y solemne, programada a las 11:45 de la mañana, donde se recibirá el segundo informe del estado que guarda la Administración Pública del Estado, a cargo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.