Tamaulipas

Promueve Tamaulipas la donación de órganos para trasplantes

*Donación de un paciente fallecido devolverá la vista a un neolaredense

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con un reconocimiento a la decisión de salvar o mejorar la vida de otras personas mediante uno de los actos más generosos de la humanidad, la secretaria de Salud, Lydia Madero García agradeció a una familia tamaulipeca la voluntad de donar los órganos de uno de sus integrantes fallecido.

Al ser un recurso valioso pero muy escaso, la funcionaria estatal insistió en la importancia de sensibilizar a la población y generar la cultura de la  donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, para ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes están en lista de espera.

Tras el fallecimiento de una persona del sexo masculino en el Hospital General de Ciudad Victoria, será posible devolver la vista a un paciente en Nuevo Laredo, mediante un trasplante de córnea.

El traslado del tejido, se realizó este viernes por personal especializado del Centro Estatal de Trasplantes, a cargo de su titular, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez.

Lydia Madero se pronunció a favor de estrechar la colaboración con la Secretaría de Educación y Asociaciones Civiles para promover la donación de órganos y que más tamaulipecos se unan a esta causa.

Por su parte, el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Mario Cantú Salinas aseguró que el proceso de procuración y trasplante de órganos,  se conduce bajo estrictos códigos de ética, legalidad y transparencia.

Las personas que deseen convertirse en donadores, pueden acudir a sus unidades de salud, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, o si prefieren pueden comunicarse al 31 8 63 00 ext. 20512.

La donación después de fallecido se da en dos condiciones, siempre que sean en hospitales: cuando la persona muere por paro respiratorio y se pueden obtener tejidos como las corneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos,

Y cuando al paciente se le dictamina muerte cerebral, es posible obtener el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como cornea, piel, válvulas cardiacas y hueso.

En vida es posible donar órganos y tejidos como son: sangre, medula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.