Tamaulipas

Promueve Tamaulipas paternidad responsable con vasectomías gratuitas.

Altamira, Tamaulipas.- Con intervenciones gratuitas, pláticas de orientación y sensibilización entre los varones, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca conmemoró del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, uno de los componentes más efectivos del programa de planificación familiar.

La aceptación de este método reafirma que los hombres van tomando un rol activo en el bienestar familiar y refleja la equidad de género en la toma de decisiones reproductivas, señalaron fuentes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

En el municipio de Altamira, se realizó  una jornada masiva de procedimientos de vasectomía sin bisturí, a fin de  disminuir la tasa de embarazos no deseados y hacer una paternidad más responsable.

Se informó que gracias al trabajo efectuado, la SST, a través de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha sido reconocida con el segundo y tercer lugar nacional en 2016 y 2017 por este programa.

Del 2010 a la fecha, se han realizado más de 6 mil 800 vasectomías sin bisturí, lo que representa un incremento de 8.8 a 23 intervenciones por cada 10 mil hombres entre  20 y 60 años de edad.

En todas las unidades del sistema estatal de salud, se promueve la paternidad activa y responsable potenciando la corresponsabilidad como papel prioritario en la planificación familiar.

Como parte de las actividades conmemorativas, se activó el recorrido de la Unidad Móvil de Vasectomía sin Bisturí, única en el país y totalmente equipada, para atender a la población masculina de los municipios de Gómez Farías, Aldama, González y Altamira.

Y como una acción sin precedente en el estado, se efectuaron 5 intervenciones a internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, con su paternidad satisfecha.

La SST dispone de una red de servicios y módulos de vasectomía sin bisturí ubicados en las jurisdicciones sanitarias de Victoria, Matamoros, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Altamira, así como de la unidad móvil que recorre los municipios que no cuentan con módulos especializados.