Tamaulipas

Promueven en Instituciones Educativas la campaña “EL TREN DE LA LEGALIDAD”

*MUCD, pretende inculcar el respeto a las normas y la mejora de la convivencia escolar

Por: Felipe A. López Herrera.-/ Rio Bravo, Tamps.-/ Aterriza en Instituciones educativas de nivel medio y medio superior, el programa de orientación denominado, “EL TREN DE LA LEGALIDAD”, a través del que se pretende y se busca, promover alternativas a través de la participación de los estudiantes de manera conjunta con padres de familia y personal docente, con el propósito de prevenir actos de violencia escolar.

En fechas recientes, el proyecto fue presentado en varias instituciones educativas, a través de la agrupación de jóvenes que integran México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que a nivel municipal es representado por la Licenciada Clara Viviana Nacianceno Alemán, el QFB David Escobedo, el Licenciado Porfirio Flores, entre otros jóvenes.

Los que a través del diseñaron de módulos informativos, se involucra a estudiantes en la participación juvenil, donde se abordan en temas relacionados con la convivencia y la resolución de conflictos, que son parte de la Feria “Tren de la Legalidad”, los temas son: Valores, Democracia, Derechos Humanos, Violencia Escolar y la Cultura de la Legalidad.

Temas que específicamente tiene como primordial objetivo Promover alternativas de participación juvenil para la prevención de la violencia escolar y encausarlos a adoptar acciones pacíficas de cara a los conflictos, lo que conlleve a mejorar la convivencia entre la comunidad estudiantil.

Así mismo, se facilitaron a los alumnos, las estrategias que les permitan relacionarse de formas no violentas y pacíficas entre los jóvenes así como adoptar posiciones claras frente al rol que cotidianamente viven en sus respectivos entornos como individuos pertenecientes a una sociedad.

De igual manera y como parte esencial del  proyecto social, se busca involucrar a los jóvenes para que se formen en la cultura de la legalidad y se sumen al proyecto en donde aprendamos a vivir bajo las normas y reglas de la sociedad, así como mejorar de la convivencia.

Para cumplimentar el objetivo del proyecto, es preciso mencionar que dichas acciones y estrategias son reforzadas con la participación de jóvenes, entre ellos las hermanas Raissa y Marisse Nacianceno Alemán, quienes en la interacción con los estudiantes dejaron en claro que su intención es que no sólo la población estudiantil trabaje el tema, si no, que también maestros, directivos y responsables del cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes pueda ayudarnos a que esta problemática disminuya y seamos parte del cambio en la escuela.

Bajo ese tenor, en fechas recientes, dicho proyecto denominado “El Tren de la legalidad”, fue presentado con éxito, entre jóvenes en edad de 13 a 18 años de escuelas de nivel básico y media superior de Río Bravo.