Tamaulipas

PRONTO PODRÍA EMPEZAR A OPERAR LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES EN RÍO BRAVO

*.-Se requiere una gran inversión. *.-Las gestiones van muy avanzadas. *.- No escatima esfuerzos el Ing. Raúl García Vivian. *.-Los gobiernos de “Geño” y Egidio, no hicieron nada. *..-El gran proyecto es preocupación del gobernador.

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-El municipio de Río Bravo, necesita… ¡Pero a la de ya! que deje de estar contaminado y para ello son requeridos muchos esfuerzos que no se escatimen para lograrlo…

¡Y ahí está, al “pié del cañón”, el Ing. Raúl García Vivian, gerente general de COMAPA Río Bravo!

¿Por qué?

El funcionario está haciendo las gestiones necesarias antes las instancias correspondientes para lograr la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales y por ello se ha reunido con el Arquitecto Javier Pinto Covarrubias y el Ing. Gilberto Estrella Hernández, Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) y Secretaría del Medio Ambiente (SEDUMA), respectivamente.

También han estado presentes en las reuniones para resolver esa problemática, principalmente el Ing. Carlos Acevedo, del Banco de desarrollo de América del Norte (NADBANK), Ing. Javier Ramírez Garza, gerente técnico de COMAPA Río Bravo y el Ing. Francisco Porras de CONAGUA, entre otros.

El objetivo de COMAPA Río Bravo, es único: Sanear las aguas para mejorar el medio ambiente en Río Bravo…

Es así como el municipio No. 43 de Tamaulipas, empezaría a descontaminarse con el buen funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales que se ubica entre las brechas 118 y 119, precisamente a un lado del ejido “6 de Enero”.

¿Pero cómo?

Muy sencillo.

Al tratarse las aguas residuales del drenaje sanitario, etc., éstas debidamente tratadas irían a desembocar al dren río Bravo y posteriormente a la laguna madre del Golfo de México.

Con ello se entiende que el agua tratada va a llegar descontaminada al océano atlántico, ah, pero antes, al llegar al dren río Bravo, sería menos la contaminación y como consecuencia, benéfica para la salud de los riobravenses, principalmente de quienes habitan al norte de la ciudad.

Lo anterior es una breve explicación que nos lleva a ampliar lo que sabemos en torno a un pronto funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, cuyo proyecto por sus siglas es denominado (PTAR ) que podría llevarse una gran inversión.

Para la obtención  de ese empréstito ante NADBANK, el Ing. Raúl García Vivían, no ha quitado el “Dedo del renglón” e insiste ante la superioridad se apruebe su gestión y ésta está a punto de fructificar.

Pues bien.

A efecto de poner a funcionar debidamente la planta tratadora de aguas residuales, se tendrá que rehabilitar el colector principal o marginal, aparte de la línea de impulsión que van a la Planta tratadora de Aguas Residuales.

Soslayando explicaciones técnicas, se sabe que esa rehabilitación sería desde la brecha 109 a la Planta Tratadora de aguas residuales..

Se cambiaría la tubería de 24 pulgazdas  que es inoperante por estar destruida y no sirve a lo largo de 9.5 kilómetros.

Es un “Elefante Blanco”, se dice.

Ah, pero hay una diferencia en la tubería de 12 pulgadas que conduce a la Villa de Nuevo Progreso, desde la planta tratadora de aguas residuales.

Todo está bien y el funcionamiento igual y eso se palpa porque la planta tratadora de aguas residuales está almacenando el agua, precisamente de Nuevo progreso.

Ahí ha estado supervisando lo concerniente el Ing. Raúl García Vivían, juntos con cercanos colaboradores y funcionarios estatales.

Siempre está al pendiente para buscar una mejor solución y resolver  la problemática de mejorar el medio ambiente en Río Bravo, tal y como lo requiere el gobernador del estado Francisco Javier García  Cabeza de Vaca.

Ahora bien.

La planta Tratadora de Aguas Residuales  empezó a construirse en el 2009, durante el sexenio de Eugenio Hernández Flores.

Por la información que se nos proporcionó al respecto, se sabe que en ese tiempo la obra debía empezar a operar supuestamente en el 2013, pero fue parcial porque desde el inicio los detalles que se observaron en los trabajados fueron inoperantes.

¡Las líneas de conducción estaban deterioradoras!

Y viene la pregunta:

¿Dónde quedó la millonaria inversión  que a Fondo Perdido y ante el Banco  de Desarrollo de América del Norte, se había gestionado para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales?

Ni “Geño”, menos Egidio, prosiguieron con esa obra…

Mientras tanto y eso hay que decirlo, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, está preocupado por mejorar el medio ambiente de las familias riobravenses.

Por último hay que decir que al estar funcionando debidamente la planta tratadora de aguas residuales, serían de por lo menos  240 litros por segundo que se estarían produciendo.

Eso es todo.

Y punto.

Email:juventinoloo01gmail.com