Tamaulipas

Propone Oscar Martín Ramos reformas para una educación incluyente e igualitaria en Tamaulipas

En busca de una educación de inclusión e igualdad sustantiva, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Educación del Estado de Tamaulipas, adicionando un artículo para incluir la materia de Lengua de Señas Mexicana a las escuelas integradoras en grupos regulares.

Al llevar esta propuesta de los legisladores aliancistas ante el Pleno tamaulipeco, resaltó que se promueve la incorporación de un maestro de lenguaje y comunicación a cada escuela regular, así como capacitar a maestros especialistas en dicha materia, lo cual generará mayores oportunidades de empleos a estos especialistas.

Con esta propuesta, se busca proveer de materiales necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, incorporándola en los horarios escolares de cada grupo regular, además, que se elaboraren estudios de casos o diagnósticos a toda la comunidad, para identificar a las familias con mayor necesidad en el conocimiento de esta lengua.

“Quiero agradecer a la Maestra Joselen Hammor Perales Espinosa, que está aquí presente y la Licenciada Mercedes Lorena Saldívar”, destacó, ya que esta acción legislativa es un tema sensible que requiere puntos de vista diversos y ser enriquecida en bien de maestros y alumnos.

El diputado Ramos Salinas, espera que está propuesta sea avalada por las diferentes fuerzas políticas en el Congreso, ya que la Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana.

“Es momento de la educación inclusiva, con igualdad, por ello se debe trabajar en la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos”, dijo.