Tamaulipas

Proponen en el Congreso acciones para una identidad igualitaria entre hombres y mujeres

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovió una Iniciativa para que se declare la Semana Estatal sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a realizarse en la semana del Día internacional en esta materia, que es el 25 de noviembre.

Lo anterior, con la finalidad de fomentar en la sociedad la importancia de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en todas sus formas, a través de una campaña que se efectuará anualmente en el Estado.

En voz de la Diputada Marta Patricia Palacios Corral, se promovió este Punto de Acuerdo, en el cual destacó que es tiempo de construir una identidad igualitaria, en la que todas y todos sean reconocidos por ser humanos, más allá del género, de tener que ejercer violencia para imponerse, lejos de tratarse si son hombres o mujeres.

“Debemos seguir implementando acciones que contribuyan a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, pues esta constituye un freno para nuestro empoderamiento y poder lograr una plena igualdad de derechos frente al hombre, sobre todo, es un ultraje a nuestra dignidad como persona”, refirió.

Precisó que de acuerdo a datos estadísticos difundidos por la ONU, una de cada tres mujeres en algún momento de su vida ha sufrido violencia sexual o física, la cual en la mayoría de los casos es causada por su pareja o por algún familiar.

“En México son asesinadas nueve mujeres diariamente, seis de cada diez mexicanas han enfrentado por lo menos un incidente de violencia física, psicológica o patrimonial, según estadísticas oficiales, de ahí el sustento y relevancia de esta propuesta”, mencionó Palacios Corral.

La Iniciativa presentada en la sesión de esta semana, se turnó para su estudio y Dictamen a la Comisión de Igualdad de género del Congreso del Estado.