Tamaulipas

Proponen estudiantes castigos severos para adolescentes que cometan delitos federales

En sesión académica…

*Los Diputados Issis Cantú Manzano y Carlos Morris Torre, se integraron a los trabajos de los alumnos.

En un ejercicio académico en el Congreso del Estado, estudiantes de la Escuela Secundaria Álvaro Obregón, aprobaron por mayoría una propuesta que busca castigar con 10 a 15 años de prisión a menores de edad que cometan delitos del orden federal, emanados de la delincuencia organizada.

La Diputada Issis Cantú Manzano y el legislador Carlos Guillermo Morris Torre, participaron en las actividades de los jóvenes alumnos, quienes mostraron su interés en los temas que atañen a la vida diaria y el quehacer parlamentario.

Al dirigir un mensaje a los alumnos de tercer grado, la Diputada Issis Cantú, puntualizó que para ser representantes populares se requiere trabajar por el bien común, basando esta lucha en valores, además los invitó a ser parte de las actividades culturales que son fuente de bienestar en su desarrollo integral.

thumbnail_4 thumbnail_3 (1)

Reiteró que las puertas de su oficina están abiertas a los estudiantes, que son el futuro de Tamaulipas, siempre que así lo consideren, y quienes merecen toda su atención.

Por su parte, el Diputado Carlos Morris, destacó que trabajando cerca de la ciudadanía y en particular con los jóvenes, se contribuirá al mejor cumplimiento de sus funciones y responsabilidades como legisladores.

En el desarrollo de la sesión académica de este viernes, la alumna Miriam Kaory Cantú Roy, al hacer uso de la máxima tribuna, planteó penalizar los delitos de secuestro, extorción y homicidio, cometidos por menores de 12 a 18 años, ello derivado de que la mayor tasa delincuencial es cometida por este segmento de la población hasta en un 60 por ciento.

“En caso de ser encontrados culpables, se les dará una sentencia de 10 a 15 años, sin derecho a fianza y conmutación de la pena, porque considero que a partir de esa edad, ya sabemos distinguir lo bueno de lo malo”, destacó la estudiante Cantú Roy.

Al hacer uso de la palabra, la estudiante Gloria Trejo Rivas, se manifestó a favor de otorgar estas penas a los adolescentes de 12 a 18 años, por lo que su voto fue positivo a la propuesta.

Por su parte, la alumna Rosa Treviño Almazán, se mostró en contra de la propuesta, al resaltar que durante la etapa de la pubertad, que es de los 12 a 14 años, aún no ha madurado su forma de pensar, por ello no tienen la facultad de tomar buenas o malas decisiones, pues están sometidos a diversos cambios físicos y emocionales.

En el apartado de asuntos generales, la alumna  Ashley Yulesi Castro Valdez, agradeció las facilidades brindadas por el Poder Legislativo, para llevar a cabo esta enriquecedora actividad académica, que dio motivo a los jóvenes, para crear esta propuesta de Ley, con la cual hicieron posible el trabajo parlamentario.

También, agradeció el apoyo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el Diputado Carlos Alberto García González, al abrir este espacio de participación a los jóvenes, donde conocen el trabajo de sus representantes y les brindan la posibilidad de vivirlo de cerca.

La Mesa Directiva, la integraron los estudiantes Esmeralda Guadalupe Castillo Mezquitic, presidenta, así como Miriam Kaory Cantú Roy, Rafael Maydelin Treviño Almazán y Gloria Yamileth Trejo Rivas, secretarios.

Durante su visita al Congreso Local, los estudiantes acompañados del maestro responsable de grupo, José Antonio Guevara Covarrubias, recorrieron las instalaciones guiados por el encargado del Departamento de biblioteca, Raúl Tizoc Tovar Leal, para recibir información de los espacios que integran este Poder.