Tamaulipas

Protección de Loros, Cotorras y Guacamayas en Peligro de extinción en Tamaulipas

La Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas en coordinación con PRONATURA Noreste, American Bird Conservancy y Defenders of Wildlife, dio inicio al programa para la protección de los loros en Peligro de Extinción.

Carlos Alejandro Garza Peña Vocal Ejecutivo de dicha Comisión, dijo que el Gobierno de Tamaulipas trabaja coordinadamente para desarrollar una estrategia que lleve a proteger y conservar las ocho especies de loros, cotorras y guacamayas que habitan en Tamaulipas.

Todas estas especies se encuentran en peligro de desaparecer debido a la captura ilegal de polluelos para su venta y la destrucción de sus hábitats.

«Conservar estas especies depende en gran medida de la participación activa de las poblaciones locales», dijo Garza Peña.

Por dicha razón, próximamente se estará brindando capacitación en una primera etapa a pobladores de tres ejidos en el Municipio de Victoria.

De igual manera se implementará una estrategia de comunicación y educación ambiental en el estado, todo esto, con el objetivo de concientizar a la población para disminuir el tráfico de loros y otras especies de vida libre.

Pronatura es una organización de la sociedad civil mexicana dedicada a la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales,  mientras que  American Bird Conservancy, es una asociación que  se dedica a la conservación de aves silvestres y sus hábitats en las Américas, por su parte Defenders of Wildlife se dedica a la protección de todos los animales y plantas nativos en sus comunidades naturales, restaurando la vida silvestre y los hábitats en peligro en América del Norte.