Tamaulipas

Protegen a tamaulipecos contra enfermedades asociadas al calor

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca intensificó las acciones preventivas del programa «Temporada de Calor», para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias  y deshidrataciones, anunció Gloria Molina Gamboa.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que hasta finales de septiembre se mantendrán medidas de difusión y promoción en todas las unidades médicas, capacitación del personal operativo, distribución de sobres Vida Suero Oral y orientación a padres de familia y población en riesgo.

«Nuestro Gobernador nos ha instruido prevenir y atacar desde todos los frentes las enfermedades asociadas al calor para evitar riesgos y defunciones entre la población tamaulipeca» dijo.

Precisó que además del golpe de calor, diarreas y deshidrataciones, las enfermedades transmitidas por vector como el dengue suelen incrementarse, de ahí la importancia de anticiparse, yugular brotes y prevenir epidemias.

A este respecto, Molina Gamboa reveló que Tamaulipas continúa con 25 casos de dengue en lo que va del 2018 y destacó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.

Respecto a zika y chikungunya, subrayó que se mantienen en ceros ambos padecimientos.

En tanto, las enfermedades diarreicas agudas continúan presentándose con un promedio de 5 mil casos semanales en todo el estado, se han atendido 10 casos de golpe de calor y no se han registrado insolaciones, deshidrataciones ni quemaduras solares.

La titular de la SST pidió evitar la exposición prolongada  al sol  de las 11 a 17 horas, tomar 2 o más litros de agua, utilizar ropa de colores claros, ligera y holgada, gorras, sombreros o sombrillas, usar protector solar con un factor de protección igual o mayor a 50  y lavarse las manos antes de preparar los alimentos, de comer y después de ir al baño.

De la misma forma, recomendó eliminar cacharros y objetos que acumulen agua en patios y techos, ya que en ellos se puede reproducir el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.

En todos los casos, pidió acudir a su centro de salud ante cualquier síntoma de estas enfermedades y no auto-medicarse, ya que esta práctica puede retrasar el diagnóstico oportuno y derivar en complicaciones graves.