Tamaulipas

Protegen los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores en supuesto de abandono

Al concluir periodo ordinario…

*Proponen Iniciativa que busca otorgar jerarquía constitucional, al derecho a la alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad.

El Congreso del Estado, concluyó el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio Constitucional, aprobando reformas que protegen a las personas que por su situación física o intelectual, les es imposible valerse por sí mismas, así como las que garantizan la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo, que en materia de cultura física y deporte se implementen.

Las Diputadas y los Diputados locales, aprobaron modificaciones al Código Penal para el Estado, a fin de incorporar el término general “incapaces de cuidarse a sí mismas”, para de esta forma los adultos mayores, enfermos y personas con discapacidad, cuenten con los elementos jurídicos suficientes que salvaguarden sus derechos fundamentales en el supuesto de un abandono por parte de quienes deban asistirlos.

La generalidad de este término jurídico, permitirá al juzgador poder incluir a todas aquellas personas que por su situación física o intelectual les sea imposible valerse por sí mismas. Actualmente en la redacción del citado ordenamiento, no existe pena alguna para quien abandone a una persona con discapacidad, por ello la viabilidad de la propuesta, así como de sustituir el término «ancianos», debido a que el correcto es el de adultos mayores.

Asimismo, en la sesión de clausura de este miércoles, se aprobaron modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte, para fortalecer la garantía de la accesibilidad y el libre desplazamiento de las personas con discapacidad.

Lo anterior, son planteamientos que apoyan las diferentes fuerzas políticas representadas en este Congreso, al ser la práctica de la actividad física y el deporte, una prioridad fundamental que permitirá la construcción de un Estado con ciudadanos íntegros, ya que al incorporar esto como parte de los hábitos, además de mejorar la calidad de vida, la capacidad funcional se vería favorecida.

Aunado a la promoción del sentido de pertenencia y el orgullo de los deportistas con alguna discapacidad que representan a los tamaulipecos, definiendo con ello, una ruta sobre la que se debe transitar en la política pública de la materia.

En el desarrollo de la actividad parlamentaria, entre otros Dictámenes, se aprobaron reformas a la Ley de Valuación de la entidad, con la cual se actualiza la nomenclatura de dependencias que conforman la estructura gubernamental y a las que se hacen alusión dentro del  texto de la norma, con el objeto de dotarla de certeza jurídica y frecuencia normativa con la Orgánica de la Administración Pública, y los acuerdos Gubernamentales competentes.

Entre otras acciones, se fortalece la legalidad de actuación de la Comisión de Valuación, ya que se establecerá correctamente su integración, lo que permitirá hacer más eficiente la vigilancia y supervisión del ejercicio profesional de los valuadores autorizados conforme a la ley.

En el desahogo de las iniciativas recibidas, destaca la que propone reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, al considerar los promoventes, de la mayor importancia jurídica y social, dar jerarquía constitucional, al derecho de las tamaulipecas y tamaulipecos, a la alimentación adecuada, nutritiva, suficiente y de calidad.

Por ello, pretenden establecer en el texto del máximo ordenamiento jurídico, que el Estado establezca como garantía, mecanismos necesarios y suficientes para su desarrollo, promoción, fomento, estímulo y abasto oportuno.

También, se presentó un exhorto a la titular de la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal competentes, se implementen acciones tendientes a promover, impulsar y generar las condiciones técnicas, clínicas y administrativas necesarias, así como de difusión, información y concientización entre la ciudadanía, para fortalecer la cultura de donación altruista de sangre.

Las Iniciativas recepcionadas, fueron turnadas para su estudio y dictamen.