Tamaulipas

Pugnará ITIFE por un mayor presupuesto

María de Jesús Cortez

Al señalar que para este año el presupuesto del ITIFE en Tamaulipas es de mil 200 millones de pesos, el titular de ese instituto Germán Pacheco Díaz, dijo que seguirá tocando puertas el próximo año ante las diferentes instancias para que sea igual o aumente ese techo financiero y se beneficie al sector educativo.

Tan sólo en la zona sur, dijo que el ITIFE trae en proceso alrededor de 70 obras  más otras  50 o 60 que traen para registrar obra.

“En la zona sur se aplicó aproximadamente 320 millones de pesos”.

Por ello, señaló que seguirán tocando puertas para bajar lo más que se pueda de recurso y esperar que les vaya tan bien el próximo año.

“Como este año, en que fue histórico para Tamaulipas porque nunca se había tenido tanta inversión en cuestión educativa como este año que es aproximadamente de los mil 200 millones de pesos”.

Pacheco Díaz dijo que no le ve ningún problema con el nuevo gobierno federal para bajar recursos el próximo año, porque el beneficio es para la población estudiantil y con la SEP no hay problema porque son procesos que se deben de dar.

“Y seguiremos tocando puertas en las diferentes instancias para seguir bajando recursos para la educación en Tamaulipas”, dijo.

Asimismo indicó que en la UAT están por terminar la primera etapa de electrificación que son alrededor de 30 millones de pesos y consideró que a mediados de este mes o finales de octubre van a estar empezando con la segunda etapa con una inversión de otros 30 millones de pesos.

Además, señaló que después de terminar esas dos etapas viene una tercera que es el alumbrado externo de todas las facultades y las vialidades.

“Es un proyecto que va a tener un costo de aproximadamente 90 millones de pesos. La primera etapa lleva casi un 80 % y ahorita a mediados de octubre comenzaremos con la segunda etapa de electrificación con otros 30 millones de pesos”.

Además, expuso que en el área rural es donde más se le ha invertido y uno de los logros que se ha tenido ha sido que las escuelas cuenten con los baños adecuados.

“Cuando recibimos la administración había baños con las típicas cisternas o letrinas y hoy ya tienen el 100 % de las escuelas con su baño, pero como marca la norma que la fosa de lodos debe estar no mínimo a 20 metros de dónde está el baño  con airadores como marca la norma”.

Destacó que Tamaulipas a nivel nacional es uno de los estados que están dentro de los primeros diez cumpliendo la norma.