Tamaulipas

Realiza ASCENRED con éxito el primer foro informativo en el Sur de Tamaulipas

Energía y Responsabilidad Social  temas tratados

*Convocando a la Asamblea Estatal el 14 de enero en Ciudad Victoria

Con gran éxito se llevó a cabo el Foro programado por los Agentes de la Sociedad Civil (ASCENRED) coordinación  Sur de Tamaulipas, convocado para este sábado 7 de enero, donde se contó con la presencia de representantes de distintas Asociaciones  Civiles de  Altamira, Madero y Tampico quienes  recibieron con beneplácito la invitación de sumarse a esta gran organización estatal.

thumbnail_b

Durante la magna conferencia intitulada “Energía Social” impartida por  la escritora Martha Izaguirre Villanueva, responsable de la  coordinación regional,  se precisaron conceptos del lenguaje y  acepciones nuevas para  redefinir las acciones de las asociaciones civiles en concordancia con la realidad que se vive y en torno a los ejes temáticos que se abordaran de acuerdo a los objetivos sociales.

En el evento realizado en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, (Facultad de Derecho), de la Universidad autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Tampico-Madero;   se destacó la presencia de representantes de organizaciones civiles del municipio de Altamira, quienes participaron con valiosas aportaciones  conceptuales entre ellas Ma. Carmen Amador Casas, de Autores y Compositores, A.C.; el Dr. Sergio Valtierra Arteaga, de Vigilantes Ecológicos de Altamira, A.C.; el licenciado Sebastián Domínguez Silvan, de la Asociación de Colonos Esfuerzo Legal; Teresa del Carmen Torres, de la  AMUPAL; Eneyda Nora de la Garza, de la Asociación Alzheimer Tampico Madero, A.C.; Ana Silvia Pérez Cavazos, de la parroquia María Auxiliadora; el licenciado Jaime Martínez García de la Asociación Municipal de Profesionistas de Altamira; entre otras.

Durante la disertación  se  dejó en claro el concepto de responsabilidad social  como  el compromiso de cada persona con la sociedad y  la actuación  de ella en torno a la problemática social y sus resultados.

Otro de los conceptos vertidos enfoca a la energía social “como el factor que hace posible  que la gente logre su destino, que la acción tenga sentido, que la clase se emancipe, que la función se cumpla, que se vivifique la solidaridad orgánica o mecánica (…) La energía social está desde el establecimiento de los procesos, de  las bases del sistema social, en el arranque de sus metas constructivas y en la dinámica de cada una de sus partes”.

La también Química, puso énfasis en precisar que “Los grandes procesos de transformación social muestran de manera cristalizada la manera la energía social desplegada  por todas las clases sociales, grupos, pueblos y por los individuos, no solo los cuadros y líderes, sino los activistas, las bases organizadas  y las masas; se trata de una energía que incluye en movimiento razonado, la adopción consiente de valores, metas y objetivos,  pero también la pasión, el sentimiento, los sueños,  los deseos las ganas de cambiar  y de triunfar”.

Antes la coordinadora  temática de Seguridad, Ruth Garrido, explicó de manera precisa los objetivos de la organización,  convocando tanto a las asociaciones civiles , colectivos, activistas y/o agentes sociales a sumarse al gran proyecto estatal  de ASCENRED, cuyo objetivo social es la de fortalecer, impulsar, vincular y generar incidencia de la sociedad civil en la gobernanza.

De igual forma, informó de las alianzas y avances logrados a seis meses de conformado el proyecto, que sigue avanzando y fortaleciéndose con la integración de más de 150 organizaciones a nivel estatal.

Así también se hizo la invitación para participar en la Asamblea Estatal que habrá de celebrar ASCENRED Tamaulipas el próximo 14 de enero a las 10 dela mañana en la capital del Estado, teniendo como recinto social para el evento el salón de actos Real de Cantera, ubicado en la calle 00 Hidalgo.

Las coordinaciones  ASCENRED de Tampico, Madero y Altamira  son representadas por la licenciada Zaira Avalos, el profesor  Manuel Cruz y la periodista Lidia Rita Bonilla, respectivamente, en sintonía con la coordinadora del eje temático de Seguridad,  licenciada Ruth Garrido  y el enlace académico, doctor Jorge Alberto Pérez Cruz así como  la licenciada Zula Moreno Saldierna de la Asociación Discapacitados de Tamaulipas, A.C.