Tamaulipas

Realizan búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

*En la jornada de búsqueda realizada los días 1 y 2 de agosto pasados, se localizaron algunos fragmentos óseos en un predio

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante dos días, la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada (FEPD), llevaron a cabo una jornada de búsqueda de indicios en varios puntos del municipio de Reynosa, como parte de los operativos que se realizan desde octubre del 2016 en diversos lugares del estado.

Este tipo de operativos se realizan y se mantendrán semana tras semana en todo Tamaulipas, en respuesta a las demandas de colectivos y de familiares de personas desaparecidas, a partir de información derivada de líneas de investigación, así como la proporcionada por familiares de las víctimas, activistas y/o colectivos.

En la jornada de búsqueda realizada los días 1 y 2 de agosto pasados, se localizaron algunos fragmentos óseos en un predio, los cuales fueron trasladados a Ciudad Victoria bajo los protocolos correspondientes, donde serán analizados por peritos en antropología y genética de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Dichos estudios determinarán si los restos óseos pertenecen a personas; su temporalidad, las probables causas de muerte, sexo y si existe alguna coincidencia genética con las muestras de familiares de personas que han denunciado desapariciones.

En la jornada de búsqueda desarrollada en Reynosa, estuvieron presentes integrantes del Consulado de Estados Unidos en Matamoros; personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal De Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, quienes estuvieron atendiendo las inquietudes de las familias presentes, como parte de los protocolos establecidos para ese tipo de búsquedas en campo.

Además, se contó con el apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), elementos de la Policía Estatal, Policía Investigadora, Policía Federal, así como peritos, personal de la Unidad Canina; familiares de personas desaparecidas y un Consejero de la Comisión Estatal de Búsqueda.

El Gobierno de Tamaulipas mantiene su compromiso con la sociedad y los colectivos, para dar respuesta a las víctimas y sus familiares en la búsqueda y localización de personas no localizadas o desaparecidas.