Tamaulipas

Realizan estudiantes actividades legislativas que consolidan su participación ciudadana

Al desempeñar las funciones de las Diputadas y Diputados del Congreso del Estado, las y los estudiantes de la Secundaria Técnica Número 1, “Álvaro Obregón”, en un ejercicio académico, resaltaron que esta actividad, les ayuda a formarse con responsabilidad y honestidad para enfrentar el futuro.

El ejercicio académico, de este lunes, inició con un recorrido por las diferentes áreas de este Poder, donde se les informó sobre el proceso legislativo, responsabilidades de quienes integran la Sexagésima Tercera Legislatura, funciones generales del Congreso, historia de los personajes que han marcado el rumbo del Estado, entre otros temas que enriquecen sus conocimientos.

Las y los estudiantes de segundo año de secundaria, acompañados por la Maestra Aidé Marisol Valdez Ovalle, integraron la Mesa Directiva, por Ader Henrich Escamilla Wong, como presidente, así como Rania Menchaca Marroquín, Diana Perales Franco, Melisa Sampallo Crespo y Enish Flores, en calidad de secretarios.

Durante su actividad académica, Gael Martínez Gómez, Diego Sánchez García, Valeria Alemán Rodríguez y Andrick Rodríguez Camarillo, presentaron Iniciativas en materia de donación de órganos, deporte, literatura y artes, así como para la creación de orquestas sinfónicas.

Estas acciones legislativas, luego de presentarlas al Pleno, las sometieron a análisis y votación, con lo cual las y los jóvenes, pusieron en práctica las funciones de sus representantes populares, lo cual les da una visión más clara del trabajo que desempeñan en el Congreso Local.

La Maestra Valdez Ovalle, quien imparte la materia de Formación Cívica, mencionó que las visitas a la “Casa de los tamaulipecos”, seguirán promoviéndose en la institución educativa que representa, ya que en el aula de clases están tocando temas relativos a la integración del Poder Legislativo y el proceso de la democracia, por lo que es importante que la comunidad estudiantil conozca de cerca el quehacer parlamentario.

Precisó que este recorrido, dirigido por el jefe del Departamento de Biblioteca del Congreso, Raúl Tizoc Tovar Leal,  fortalece la educación de sus alumnos y alumnas, pues profundizan en el tema de sus derechos y obligaciones como ciudadanía.

Las y los jóvenes, agradecieron a quienes integran la Junta de Coordinación Política, que encabeza el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, la oportunidad de participar en este ejercicio académico, que los impulsa a ser mejores en lo individual y en conjunto, con la sociedad.