Tamaulipas

Realizará DHIAC estudios sobre la frontera tamaulipeca

*Además contará con centro de documentación para tener una estadística real sobre migración, situación penitenciaria, narcotráfico, procuración de justicia, violencia física y sexual contra mujeres y niños.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.– El presidente de la Asociación civil Derechos Humanos Internacional (DHIAC), Alvaro Arce Paz, anunció que a partir del 2019 realizarán estudios de migración, y tendrá un centro de documentación sobre todo lo que aqueja a la frontera tamaulipeca, para aportar soluciones que ayuden a los gobiernos.

El activista social, indicó que hoy en día las organizaciones defensoras de derechos humanos han dejado atrás la tarea de realizar estudios y documentar todo lo que aqueja a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, los problemas que esto provoca a los municipios, pues solo se enfocan en el tema de ayuda a deportados o migrantes en tránsito.

“Hoy en día las ONG`s ignoran la labor primordial para lo que fueron creadas, es decir ya no realizan estudios, ni documentan la problemática que vive la zona fronteriza, ya no hay quien lleve una estadística real sobre violencia, sobre migrantes que mueren ahogados al cruzar el río Bravo, sobre cuantos llegan, cuántos son deportados por autoridades migratorias, y sobre cuantos se quedan a vivir en nuestra frontera”, apuntó.

Por ello, remarcó, que el centro de documentación que se pondrá en marcha será para tener una estadística real sobre migración, situación penitenciaria, narcotráfico, procuración de justicia, violencia física y sexual contra mujeres y niños.

“Esa será nuestra labor, y todo lo anterior sin dejar atrás la tarea de difundir, promover y proteger los derechos humanos de ciudadanos contra abusos de autoridades locales, estatales, y federales, así como realizar programas de capacitación, impartición de cursos, conferencias, difusión de derechos humanos y de protección a migrantes.

Y en este sentido confirmó que además el DHIAC contará con atención médica y sicológica a víctimas de la tortura y a sus familiares.

Informó que además los estudios serán con la finalidad de aportar ideas y soluciones que permitan a otros países y a México tomar acciones para frenar la migración, pues ésta ha provocado la pérdida de miles de personas que dejaron su país de origen impulsadas por la desesperación, que les genera la violencia, la persecución, la inseguridad y sobre todo por la falta de oportunidades y pobreza en la que viven.

Recordó el texto que cita la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en donde se afirma que para los migrantes huir ha sido su única opción, para construir una mejor vida.

Cita el texto de ACNUR: “Debemos de contribuir a su futuro para que se conviertan en agentes de cambio en sus propios países, incluyendo a los migrantes de México, que huyen para buscar un mejor nivel de vida en los Estados Unidos, es decir en busca del mortal “sueño americano”.

“La tarea va enfocada en lograr su reintegración en sus países para una vida digna, que les garantice sus derechos humanos, y así evitar que hombres, mujeres, niñas y niños migrantes caigan en redes de explotación, en manos del crimen organizado, o que mueran en su intento de buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos”, finaliza el texto.

Ayudemos a los migrantes a darles una segunda oportunidad, a quienes lo perdieron todo, entre todas y todos podemos demostrar la grandeza de México.